Preguntas Frecuentes en materia de Gestión Ambiental
Acuerdos en materia de Medio Ambiente en el estado de Coahuila de Zaragoza
     
  ¿Qué necesito para ingresar un Informe Preventivo?  

        Realizar el documento e ingresar a Ventanilla Única de acuerdo a lo establecido en el Capítulo sexto del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila en materia de Impacto Ambiental, publicado en el P.O.E. el 23 de Abril del 2010.

Consultar la Guía para la presentación de Un Informe Preventivo

Realizar el pago por concepto de determinación del Informe de Impacto Ambiental ($5,022) en la página de paga fácil.

Mi empresa necesita un Informe de Impacto Ambiental?

Determinar la competencia de la empresa en base a:
Superficie del predio.
Sustancias que manejan de acuerdo al listado de la Secretaría de Medio Ambiente.
Obra y/o actividad del promovente.

Todo esto contenido en el capítulo tercero del Reglamento de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila en materia de Impacto Ambiental, publicado en el P.O.E. el 23 de Abril del 2010.

¿Cómo pago un Informe Preventivo de Impacto Ambiental?
En la página de internet Paga Fácil se llenan los requisitos, generándose un recibo el cual se paga en las instituciones que se sugieren y se anexa al documento a ingresar en la Ventanilla Única de la Secretaría.

¿Para qué etapas de la gestión integral de residuos se necesita una autorización?
De acuerdo al artículo 38 de la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Coahuila de Zaragoza, se requiere autorización de la Secretaría para llevar a cabo las etapas del manejo integral de residuos de manejo especial establecidas en las fracciones II, III y de la V a la XII del artículo 37. (Separación, Reutilización, Acopio, Recolección, Traslado o transportación, Co-procesamiento, Tratamiento, Reciclado y Disposición Final). Las autorizaciones se otorgarán por tiempo determinado.

¿Cuáles son las etapas de la Gestión Integral de Residuos que debe presentar la Cédula de Operación Anual (COA)?

  1. Generador de Residuos de Manejo Especial
  2. Recolección y/o transporte
  3. Almacenamiento y/o acopio
  4. Reciclado y/o co-procesamiento
  5. Tratamiento
  6. Disposición Final

 

Una empresa transportista ubicada fuera del Estado de Coahuila de Zaragoza ¿Necesita Autorización por parte de la Secretaría?
Un prestador de servicios en la etapa de recolección y/o transporte de residuos de manejo especial y/o materia prima secundaria, deberá contar una Autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, cuando preste el servicio a empresas ubicadas dentro del Estado de Coahuila de Zaragoza y transite por carreteras estatales.

¿Cuándo debo presentar las bitácoras?
El generador y las empresas de servicio de manejo, deberá presentar ante esta Secretaría, las bitácoras en forma semestral en el periodo del 01 al 15 de junio y del 01 al 15 de diciembre de cada año, de manera digital. Las bitácoras deberán conservarse durante los 2 años subsecuentes del año cuya información registra.

¿Qué pasa si no entregué la Cédula de Operación Anual (COA), Bitácoras de manejo de residuos, Manifiestos de entrega, transporte y recepción de residuos de manejo especial y/o materia prima secundaria? ¿Se pueden entregar fuera del periodo marcado en los Reglamentos?
La normatividad ambiental señala que se tiene la obligación de presentar la Cédula de Operación Anual ante la Autoridad Estatal antes del 30 de abril del año que corresponda, posterior a esta fecha no se recibirán en forma extemporánea y se iniciarán en caso los Procedimientos Jurídicos Administrativos correspondientes por parte de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Coahuila para sancionar esta omisión.

¿Se van a renovar los permisos si no se entregó la Cédula de Operación Anual (COA), Bitácoras de manejo de residuos, Manifiestos de entrega?
No se renovaran los permisos en ninguna de las etapas de la gestión.

¿Qué pasa si no entrego la COA en tiempo y forma?
La entrega de la COA significa el refrendo anual de la Licencia de Funcionamiento del establecimiento, por lo que el hecho de no entregarla tiene como consecuencia tramitar una nueva Licencia de Funcionamiento ante la Secretaría. Lo anterior de conformidad con lo señalado en el artículo 18 párrafo 1 y 2 del REGLAMENTO DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DE LA ATMÓSFERA.

¿Cuál es la fecha límite para la entrega de la COA?
De acuerdo con lo señalado en el artículo 12 del REGLAMENTO DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA EN MATERIA DE REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES, la Cédula deberá presentarse a la Secretaría dentro del periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de abril de cada año, en el formato que dicha autoridad determine, debiendo reportarse el periodo de operación realizado por el establecimiento sujeto a reporte del 1 de enero al 31 de diciembre del año inmediato anterior.

¿Existe algún trámite para la obtención de la Clave Ambiental Única?
Para obtener la CAU dirigir un escrito libre a la titular de la Secretaría anexando una imagen google earth donde se identifique claramente la ubicación del establecimiento.

¿Cómo debo de presentar la Cédula de Operación Anual?
El punto 2.2 del Instructivo para la Elaboración de la Cédula de Operación Anual Señala que de acuerdo a lo establecido en el artículo 13 del Reglamento de la Ley en Materia de RETC, la Cédula de Operación Anual podrá entregarse en formato impreso, al cual se deberá anexar un CD que contenga los archivos electrónicos de dicha Cédula. El formato impreso se obtendrá a través del Programa de Reporte de la Cédula de Operación Anual, así como el respaldo de la información electrónica en un archivo electrónico con extensión *.coa , *.doc ó *.xls ó *.xlsx. Los dos últimos para reportar la sección IV correspondiente al Registro de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

En su caso, Layout o planos con extensiones DXF y/o DWG (Autocad) ó Shapefile (ArcGis) debidamente georeferenciados en coordenadas Universal Transversa de Mercator (UTM) bajo el Sistema Geodésico Mundial de 1984 (UTM WGS84), de los vértices del polígono de la superficie total del predio en el que se encuentra el establecimiento en los que se incluyan la distribución de los procesos, actividades, equipos o maquinaria generadoras de emisiones, marcando e identificando los puntos de emisión (CHIMENEAS o DUCTOS), de conformidad como se manifiestan en la Cedula de Operación Anual; o bien en archivos de imagen con extensiones *JPG, *. TIFF o *.PDF en alta resolución y debidamente georeferenciados.

Además entregar copia de los resultados del estudio de emisiones a la atmósfera y del estudio de caracterización y aforo de aguas residuales correspondientes al año de reporte de acuerdo a lo señalado en el artículo 13.

 

¿Qué es el Cambio Climático?
Cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

¿Qué estamos haciendo en Coahuila?
La Secretaría de Medio Ambiente tiene a su cargo la tarea de encontrar áreas de oportunidad en las cuales se pueda ayudar a minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), para así contribuir a tener un medio ambiente más sano no solamente en nuestro estado, sino a nivel global.

Es por esto que se han tomado acciones para combatir el cambio climático, provocado por las emisiones de carbono.

 

 
       
     
     
     

Área responsable:
 Subsecretaría de Gestión Ambiental
Mayo 2013

 
   
   
   
   

 

Área responsable:
Dirección Jurídica
Mayo, 2013

Preguntas Frecuentes

En materia de Recursos Naturales
En materia deGestión Ambiental
Queja