¿Situación Actual en Coahuila?

 

     
  ¿Situación Actual en Coahuila?  
     
 

En Coahuila, al igual que en el resto del mundo, los efectos del Cambio Climático resultado de las altas emisiones de Gases efecto Invernadero (GEI), se han hecho presentes y nuestra entidad federativa ha sido escenario de grandes eventos climáticos extremos.

Resultado de esto el Gobierno de Coahuila, tiene el interés de cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos por México en materia de Cambio Climático, ya que estamos convencidos que esto nos llevará a lograr que nuestro Estado y nuestro país, sea un ejemplo a seguir en materia ambiental.

Los escenarios climáticos proyectados para nuestro Estado no son nada favorables, si no se atiende la problemática lo antes posible, Coahuila será un Estado en donde las sequias, los incendios forestales y las inundaciones serán eventos cotidianos, presentándose temperaturas altas de hasta los 450C y heladas de hasta los -220C en zonas donde nunca se habían presentado temperaturas tan extremas como estas.

El sector agrícola será uno de los más afectados por el Cambio Climático, se calcula que la superficie con buenas condiciones para cultivos se reducirá hasta un 50%; esto claramente afectará la posibilidad de alimentar a una población creciente y demandante de recursos.

Se estima que 50% de la vegetación sufrirá modificaciones así mismo se proyecta la pérdida de hasta el 30% de las especies endémicas del Estado.

Ante la demanda de acciones a favor del combate del Cambio Climático, y dado que existe una apremiante necesidad de fortalecer en el seno del Gobierno del Estado un área estratégica de planeación, gestión, evaluación y en su caso ejecución.

Para esto como parte de la Secretaría de Medio Ambiente en el 2009, se crea la Oficina de Cambio Climático, la cual tiene como funciones principales concentrar, desarrollar, gestionar y administrar la información y los proyectos relacionados con la vulnerabilidad, mitigación y adaptación al Cambio Climático en el Estado de Coahuila.

Esta oficina se da a la tarea de analizar y evaluar las amenazas y vulnerabilidades que representa el Cambio Climático para el Estado, así como de identificar opciones de políticas públicas para mitigar dichas amenazas.

Para llevar a cabo dichas actividades, desde el 2009, la SEMA ha venido desarrollando el Plan Estatal Contra el Cambio Climático (PECC) y el cual se encuentra concluido en su totalidad y publicado en la página www.sema.gob.mx.

Este Plan es un estudio que cuenta con diferentes componentes con información acerca de emisiones de gases efecto invernadero, proyecciones climáticas, vulnerabilidades y amenazas, identificación de acciones estratégicas para la conservación de la biodiversidad de Coahuila, así como políticas públicas de mitigación y adaptación.

 
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Cambio Climático y Proyectos Especiales
Mayo, 2013