¿Qué es el Cambio Climático?

 

     
  Comisión Intersecretarial de Cambio Climático  
     
 

En el marco de las actividades que la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila lleva a cabo en materia de Cambio Climático y para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan Estatal Contra el Cambio Climático en Coahuila, el 09 de Noviembre del 2012, se crea con carácter permanente la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en Coahuila, con el objetivo de coordinar e impulsar en el ámbito de sus respectivas competencias las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal , relativas a la formación e instrumentación de las políticas estatales para la prevención y mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación a los efectos del cambio climático y en general, para promover el desarrollo de programas y estrategias de acción climática.

Se anexa la publicación del P.O.E. (ANEXO 12)

 

Grupo Asesor y Grupo Técnico

El desarrollo del Plan Estatal contra el Cambio Climático del Estado de Coahuila (PECC) es una muestra de lo relevante que es para el gobierno del Estado de enfrentar el cambio climático.

Esto implica desarrollar e implementar actividades de mitigación, o reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, y de adaptación, o reducción de la vulnerabilidad y de los riesgos para la vida de los coahuilenses, el ambiente y el desarrollo del Estado.

Por lo que, el Gobierno está abriendo nuevos espacios de discusión, dialogo y asesoría, donde, se ha invitado a Técnicos, académicos, empresarios y expertos en diferentes disciplinas ambientales a formar parte del Grupo Asesor (GA) y el Grupo de Técnico (GT), para crear instrumentos que permitan aplicar medidas factibles y con visión a tener un Coahuila responsablemente innovado frente al Cambio Climático.

Formar y capacitar a un Grupo Asesor integrado por expertos en el tema de Cambio Climático con el fin de formar un grupo diverso de actores, que será un órgano responsable de la toma de decisiones y el cual estará facultado para emitir  recomendaciones definitivas en materia de política ambiental y de este modo se asegura la participación ciudadana y de los sectores económicos.

Formar y capacitar a un Grupo Técnico integrado por expertos técnicos el tema de Cambio Climático, representando a los diferentes sectores económicos del Estado.

En Coahuila, se cuenta con un Grupo Asesor que está conformado por expertos en la materia que brindan amplia perspectiva y conocimientos sobre el tema del Cambio Climático en Coahuila.

Representan a múltiples sectores de la economía y sociedad de Coahuila:

Sector Energético, Agropecuario, Silvicultura.
Iniciativa Privada, Organizaciones No Gubernamentales.
Instituciones Académicas y Múltiples Niveles de Gobierno

 

Funciones del Grupo Asesor

Tomar decisiones de selección en el proceso de planeación.
Aprobar las decisiones intermedias del proceso de planeación y hacer recomendaciones finales para acciones especificas de mitigación.
Aprobar catálogo de Políticas seleccionadas para el Estado
Aprobar acciones prioritarias para el análisis de costos/ahorros.
Contribuir al desarrollo de un conjunto de metas y objetivos recomendados para la reducción de GEI en el Estado

 

GRUPOS TÉCNICOS MIEMBROS DEL GA, ASÍ COMO EXPERTOS Y VOLUNTARIOS EN EL TEMA DE CAMBIO CLIMÁTICO, LOS CUALES PARTICIPAN EN EL ANÁLISIS TÉCNICO Y EN EL DISEÑO DE LAS OPCIONES DE POLÍTICAS A SER CONSIDERADAS PARA EL ESTADO.

Representan a múltiples sectores de la economía y sociedad de Coahuila: 

Sector Energético, Agropecuario, Silvicultura.
Iniciativa Privada, Organizaciones No Gubernamentales.
Instituciones Académicas y Múltiples Niveles de Gobierno

Funciones del Grupo Técnicos

Analizar aspectos técnicos del catálogo de políticas púbicas.
Ampliación de Catálogos;
Identificación y desarrollo de nuevas políticas aplicables al Estado.Identificación y eliminación de políticas que no apliquen al Estado.
Llevar a cabo procesos de discusión y votación para la selección de las principales políticas aplicables al Estado.
Brindar asesoría al GA sobre las opciones de políticas públicas seleccionadas para su implementación.

 

Reuniones de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático

a. 1era Reunión de la COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO
I.- Fecha: 26 de Febrero del 2013
II.- Objetivo: Presentación de trabajo en conjunto con la COCEF y en donde se desarrollaron diferentes componentes del PECC, como lo son el Inventario de Gases Efecto Invernadero, con proyecciones de referencia de 1190-2025, así como la selección de políticas públicas para la mitigación del cambio climático en el estado
III.- Lugar:
Biblioteca Carlos Monsivais, Saltillo Coahuila.
IV.- Anexos:
Invitación, Lista de Asistencia, presentacion 1, presentacion 2 y evidencia fotográfica.

b. 2da Reunión de la COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

I.- Fecha: 29 de Octubre del 2013
II.- Objetivo: El objetivo de dicha sesión será el de dar a conocer las actividades que la Secretaría de Medio Ambiente está llevando a cabo en materia de Cambio Climático, así mismo se firmará el Convenio de Asistencia Técnica COCEF-SEMA para iniciar la Segunda Fase del Plan Estatal Contra el Cambio Climático (PECC) de Coahuila denominado "Cuantificación a través de la utilización de un modelo econométrico denominado REMI2, y de los impactos en la implementación de políticas públicas de mitigación sobre el cambio climático en el Estado de Coahuila", .Se contará con la presencia de María Elena Giner, Directora de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF).
III.- Lugar: Hotel Camino Real de Saltillo Coahuila.
IV.- Anexos: Invitación, Lista de Asistencia, presentacion 1, presentacion 2 y evidencia fotográfica.

 

 
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Cambio Climático y Proyectos Especiales
Febrero, 2014