Introducción y Objetivos

 

     
  Introducción  
     
 

En la actualidad en el Estado de Coahuila de Zaragoza se ha observado un incremento de desarrollos urbanos, inmobiliarios, turísticos, industriales, comerciales y de servicios, lo cual motiva a las autoridades a realizar estrategias que nos permita como sociedad mantener el equilibrio ecológico.

Dentro del marco jurídico de la política ambiental del Estado, la evaluación del impacto ambiental representa uno de sus instrumentos más eficaces de carácter preventivo, para evitar los desequilibrios ecológicos y el deterioro del entorno, mediante la identificación, cuantificación y minimización de las consecuencias negativas sobre el medio ambiente.

El área de impacto ambiental adscrita a la Subsecretaría de Gestión Ambiental tiene como finalidad la de evaluar desde el punto de vista técnico los impactos ambientales que ocasionará un proyecto, para dar cumplimiento a la premisa de que toda persona tiene derecho a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, bajo los criterios de equidad social y productividad para que las empresas del sector privado usen en beneficio general los recursos productivos, cuidando su conservación, el desarrollo y el ambiente; que se cumplan las disposiciones que se han emitido para regular, en beneficio social, el aprovechamiento de los elementos naturales susceptibles de apropiación, con el objeto de cuidar su conservación y el mejoramiento de las condiciones de vida.

 

Tipos de impactos ambientales

Existen diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar, de acuerdo a su origen, en los provocados por:

El aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción del petróleo o del carbón.

Ocupación del territorio. Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.

La evaluación de impacto ambiental (EIA) es un instrumento de la política ambiental, cuyo objetivo es prevenir, mitigar y restaurar los daños al ambiente así como la regulación de obras o actividades para evitar o reducir sus efectos negativos en el ambiente y en la salud humana. A través de este instrumento se plantean opciones de desarrollo que sean compatibles con la preservación del ambiente y manejo de los recursos naturales.

El objetivo de la evaluación del impacto ambiental es la sustentabilidad, pero para que un proyecto sea sustentable debe considerar además de la factibilidad económica y el beneficio social, el aprovechamiento razonable de los recursos naturales

 

Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA).

La evaluación de un estudio de impacto ambiental lo realiza la autoridad mediante un procedimiento de tipo técnico administrativo, hay dos opciones mediante las cuales puede presentarse dependiendo del control que se tenga sobre los impactos y la magnitud del área donde se pretende desarrollar un proyecto:

a) Informe preventivo de impacto ambiental (IPIA).
b) Manifestación de impacto ambiental (MIA)

 
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Impacto Ambiental
Mayo, 2013