Principales Clases de Contaminantes del aire

 

     
  Principales Clases de Contaminantes del aire  
     
  Partículas (PST y PM10)  
     
 
Partículas Suspendidas Totales (PST)
Definición:
Son una mezcla de compuestos microscópicos o muy pequeños en forma de líquidos y sólidos suspendidos en el aire. Esta mezcla varía significativamente en tamaño, forma y composición, dependiendo fundamentalmente de su origen.
Las partículas están constituidas principalmente por metales, compuestos orgánicos, material de origen biológico, iones, gases reactivos y la estructura misma de las partículas, normalmente formada por carbón elemental.
Ejemplos:
Polvo, humo, gotitas de petróleo, berilio, asbesto.
Fuentes:
Pueden ser naturales o antropogénicas. Las fuentes naturales incluyen tormentas de arena, actividad volcánica, incendios forestales, suelos erosionados, plantas y flores, microorganismos, desperdicios de animales. Las fuentes de partículas en ambientes urbanos pueden ser automóviles, autobuses, barcos, camiones de carga y equipo de construcción, así como hornos, plantas generadoras de energía e industrias.
Efectos:
Visibilidad disminuida, efecto del humo y polvo sobre la salud humana, enfermedades crónicas del sistema respiratorio, asbestosis, envenenamiento con Plomo, suciedad de la casa y ropa, destrucción de la vida vegetal y la agricultura, efectos sobre el clima.
Regulación:
NOM-025-SSA1-2014, Salud ambiental. Criterios para evaluar el valor límite permisible para la concentración de material particulado. Valor límite permisible para la concentración de partículas suspendidas totales PST, partículas menores de 10 micrómetros PM10 y partículas menores de 2.5 micrómetros PM2.5 de la calidad del aire ambiente.
NOM-035-SEMARNAT-1993, Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.
 
     
  Partículas Menores a 10µm (PM10)  
     
 
Partículas Menores a 10µm (PM10)
Definición:
Las PM10 son aquellas partículas que poseen un diámetro aerodinámico menor a 10 micrómetros, y se pueden dividir por su tamaño a saber en: la fracción gruesa (cuyo diámetro aerodinámico se encuentra entre 2.5 y 10 micrómetros, PM10-2.5), fracción fina que incluye a las partículas con diámetro aerodinámico menor a 2.5 micras (PM2.5) y la fracción ultra fina que se refiere a las partículas menores de 0.1 micras.
Fuentes:
Provienen principalmente de materiales de la corteza terrestre y se originan en su mayoría por procesos de desintegración de partículas más grandes. También pueden contener material biológico como polen, esporas, virus o bacterias o provenir de la combustión incompleta de combustibles fósiles.
Efectos:
Los efectos dependen de las concentraciones que se encuentran en el aire, de la dosis que se inhala, del tiempo y la frecuencia de exposición, así como de las características de la población expuesta. Un ejemplo son las partículas que se originan en la combustión incompleta del diésel, ya que pueden causan cáncer de pulmón, así mismo estas se depositan en la región extratorácica del tracto respiratorio, nariz, boca, naso, oro y laringofarínge.
Regulación:
NOM-025-SSA1-2014, Salud ambiental. Criterios para evaluar el valor límite permisible para la concentración de material particulado. Valor límite permisible para la concentración de partículas suspendidas totales PST, partículas menores de 10 micrómetros PM10 y partículas menores de 2.5 micrómetros PM2.5 de la calidad del aire ambiente.
NOM-035-SEMARNAT-1993, Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de partículas suspendidas totales en el aire ambiente y el procedimiento para la calibración de los equipos de medición.
 
     
  Partículas Menores a 2.5µm (PM2.5)  
     
 
Partículas Menores a 2.5µm (PM2.5)
Definición:
También llamadas partículas finas o fracción respiratoria son aquellas partículas con un diámetro igual o menor a 2.5μm. 
Fuentes:
Los tres generadores principales de PM 2.5 son la industria metalúrgica (59%), Caminos no pavimentados (8%) y la generación de energía electica (6%), además existen otras fuentes como lo son las ladrilleras y la industria automotriz, entre otras.
Efectos:
Afectan al sistema cardiovascular, el sistema respiratorio y están asociadas a la mortalidad general. De manera más específica podemos decir que pueden ser causa de la hospitalización de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiovasculares y de diabetes mellitus. Además generan el aumento de la necesidad de terapia en asmáticos, el riesgo de infarto al miocardio, inflamación de los pulmones, inflamación sistémica, disfunción endotelial y vascular, el desarrollo de aterosclerosis, aumento en la incidencia de infecciones, cáncer de pulmón y, recientemente, efectos adversos en la salud reproductiva de las mujeres embarazadas y de sus hijos.
Regulación:
Los valores límite permisibles para la concentración de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 en el aire ambiente y criterios para su evaluación se pueden encontrar en la NOM-025-SSA1-2014
 
     
  Monóxido de Carbono (CO)  
     
 
Monóxido de Carbono (CO)
Definición:
Es un gas incoloro, inodoro e insípido, producto de una combustión incompleta de los motores de los vehículos que emplean gasolina como combustible.
Fuentes:
Se forma en la naturaleza mediante la oxidación del Metano (CH4), que es un gas común producido por la descomposición de la materia orgánica. La principal fuente antropogénica de monóxido de carbono son las fuentes estacionarias o móviles que queman combustibles como motores de combustión interna y principalmente motores de gasolina.
Efectos:
Pueden ser mortales en un tiempo de exposición corto en áreas cerradas. También reacciona con la hemoglobina en la sangre, evitando la transferencia de Oxígeno.
Regulación:

NOM-021-SSA1-1993, Salud Ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al monóxido de carbono (CO).

NOM-034-SEMARNAT-1993, Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de monóxido de carbono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
 
     
     
  Óxidos de Nitrógeno (NOx)  
     
 
Óxidos de Nitrógeno (principalmente NO2)
Definición:
Los óxidos de nitrógenos que contribuyen a la contaminación del aire son el Óxido Nítrico (NO) y el Bióxido de Nitrógeno (NO2). Ambos son gases incoloros y sus concentraciones excesivas en el aire ocasionan un color pardusco debido a la absorción de la luz en el área azul-verde del espectro. El Bióxido de Nitrógeno (NO2), junto con las partículas suspendidas son los responsables de la capa café-rojiza que se puede ver con frecuencia sobre muchas áreas urbanas.
Fuentes:
Son emitidos principalmente por el sector industrial, representado por la generación de energía eléctrica y la metalúrgica al sumar entre estas dos categorías el 64% de este contaminante. Los vehículos automotores representados por los vehículos mayores a 3 toneladas, tracto camiones, camionetas, pick up, autos particulares y taxis contribuyen con el 24% de los NOx.
Efectos:
Visibilidad reducida, irritación en la nariz y los ojos, edema pulmonar, bronquitis y neumonía. Reaccionan con compuestos orgánicos volátiles bajo la influencia de la luz solar para formar el ozono, nitratos de peroxiacilo y Smog. El Ozono y el Nitrato son oxidantes poderosos que actúan como irritantes severos para los ojos, la nariz y la garganta y ocasionan ruptura en el caucho, las pinturas, los textiles y dañan la vida de las plantas.
Regulación:

NOM-023-SSA1-1993, Salud Ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente con respecto al bióxido de nitrógeno (NO2).

NOM-037-SEMARNAT-1993, Establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de nitrógeno en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.
 
     
  Plomo (Pb)  
     
 
Plomo (Pb)
Definición:
Un metal pesado con peso molecular de 207.
Fuentes:
La combustión del plomo de combustibles, pinturas basadas en plomo, tubería que contiene plomo, acumuladores almacenados. La fuente primaria de contaminación del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en los automóviles. Debido a que el plomo no se consume en el proceso de combustión, se emite como material articulado.
Efectos:
Ataca el sistema nervioso central con daño neurológico consecuente. No se puede eliminar fácilmente del organismo.
Regulación:
NOM-026-SSA1-1993, Salud Ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al plomo (Pb).
 
     
  Hidrocarburos - Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)  
     
 
Hidrocarburos – COV´s
Definición:
Cualquier compuesto de Carbón, excluyendo el monóxido de carbono, el ácido carbónico, los carburos y carbonatos metálicos, el carbonato de amonio y la acetona, el cual precipita en reacciones atmosféricas fotoquímicas.
Fuentes:
La principal fuente de emisión de estos contaminantes proviene de las fuentes móviles que circulan por carretera, si se suman las emisiones de los autos particulares, taxis y las camionetas pick up (30%). Sigue en importancia la industria automotriz y algunas fuentes de área como el uso de solventes y las artes gráficas.
Efectos:
Contaminantes primarios en la formación del Ozono y Smog fotoquímico.
 
     
  Hidrocarburos - Compuestos Orgánicos No Volátiles.  
     
 
Hidrocarburos – Compuestos Orgánicos No Volátiles
Definición:
Todos los compuestos de carbono e hidrógeno, en forma líquida o gaseosa, exentos específicamente como COV.
Fuentes:
Los sistemas de acondicionamiento de aire, la limpieza y desengrasado con disolventes, el limpiado en seco, los fabricantes de productos en espuma.
Efectos:
La mayor parte son agotadores del ozono estratosférico. La capa de ozono de la estratosfera protege la tierra de la radiación ultravioleta excesiva.
 
     
  Ozono (O3)  
     
 
Ozono (O3)
Definición:
Molécula compuesta por 3 átomos de oxígeno. A nivel del piso es un contaminante secundario que se forma en la atmósfera por la reacción que se lleva cabo entre los óxidos de nitrógeno y de los compuestos orgánicos volátiles en presencia de luz solar.
Fuentes:
Procede principalmente de las emisiones por los vehículos automotores, la industria, evaporación de solventes, así como la actividad biogénica.
Efectos:
Periodos cortos de exposición a este contaminante puede causar una variedad de efectos en el sistema respiratorio, incluyendo inflamación del revestimiento de los pulmones y reducción de la capacidad pulmonar, así como tos, sibilancias, dolor en el pecho, ardor en el pecho y dificultad para respirar. También puede aumentar la susceptibilidad a padecer infecciones respiratorias y reducir la capacidad de realizar ejercicio. Asimismo, está asociado con enfermedades respiratorias, como el asma, enfisema, y bronquitis, sin mencionar que la exposición a Ozono en largos periodos puede causar daños permanentes en el tejido del pulmón.
Regulación:
NOM-020-SSA1-2014, Salud ambiental. Valor límite permisible para la concentración de Ozono (O3) en el aire ambiente y criterios para su evaluación.
NOM-036-SEMARNAT-1993, Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de ozono en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

 
     
  Dióxido de Azufre (SO2)  
     
 
Dióxido de Azufre (SO2)
Definición:
Es un gas incoloro con un olor penetrante que se genera en la combustión de combustibles fósiles (Carbón y petróleo) y en la fundición de minerales que contienen Azufre.
Fuentes:
La principal fuente antropogénica de este contaminante es la quema de combustibles fósiles que contienen Azufre empleados para la generación de electricidad y en los vehículos de motor a diésel. El 97% de la emisión de Bióxido de Azufre (SO2) proviene del sector de generación de energía eléctrica, por lo que se convierte en la principal categoría en la emisión de este contaminante.
Efectos:
Afecta a la función pulmonar, además de la irritación ocular. Otro efecto importante, es la inflamación del sistema respiratorio que provoca tos, secreción mucosa, agravamiento del asma y bronquitis crónica. Es común que los ingresos hospitalarios por cardiopatías y la mortalidad aumentan en los días en los que los niveles de SO2 son más elevados
Regulación:
NOM-022-SSA1-2010, Salud ambiental. Criterio para evaluar la calidad del aire ambiente, con respecto al dióxido de azufre (SO2).
NOM-038-SEMARNAT-1993, Que establece los métodos de medición para determinar la concentración de bióxido de azufre en el aire ambiente y los procedimientos para la calibración de los equipos de medición.

 
     
     
  Contaminantes criterio PM2.5, ozono,                                                                                                 y dióxido de azufre.                   
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Cambio Climático, Gestión Integral de Calidad de Aire y RETC
Noviembre, 2017