Principales Clases de Contaminantes del aire

 

     
  Principales Clases de Contaminantes del aire  
     
 

El IMECA es una unidad adimensional que permite comparar las magnitudes de los diversos contaminantes en una escala homogénea que va de cero a 500.

 
     
  Partículas (PST y PM10)  
     
 
Particulas (PST y PM10)
Definición:
Cualquier material sólido o liquido divido finamente, que puede ser visible o invisible. El material particulado forma una mezcla compleja de materiales sólidos y líquidos suspendidos en el aire, que pueden variar significativamente en tamaño, forma y composición, dependiendo fundamentalmente de su origen. El tamaño del material particulado varía desde 0.005 hasta 100 micras (10-6) de diámetro aerodinámico, esto es, desde unos cuantos átomos hasta el grosor de un cabello humano.
Ejemplos:
Polvo, humo, gotitas de petróleo, berilio, asbesto.
Fuentes:
Las fuentes de emisión de las particulas al ambiente pueden ser naturales o antropogénicas. Las fuentes naturales incluyen tormentas de arena, actividad volcánica, incendios forestales, suelos erosionados, plantas y flores, microorganismos, desperdicios de animales. Las fuentes de partículas en ambientes urbanos pueden ser automóviles, autobuses, barcos, camiones de carga y equipo de construcción, así como hornos, plantas generadoras de energía e industrias.
Efectos:
Visibilidad disminuida; efecto del humo y polvo sobre la salud humana, enfermedades crónicas del sistema respiratorio; asbestosis; envenenamiento con plomo; suciedad de la casa y ropa; destrucción de la vida vegetal y la agricultura; efectos sobre el clima.
Regulación:
El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto a partículas menores de 2.5 micras (PM2.5) es el valor normado para la protección de la salud de la población en la norma NOM-025-SSA1-1993; para PM10 en la norma NOM-025-SSA1-1993; y para PST en la norma NOM-025-SSA1-1993.
 
     
  Monóxido de Carbono  
     
 
Monóxido de Carbono
Definición:
Gas incoloro, inodoro, venenoso mas ligero que el aire, producido por la combustión incompleta del carbón de los combustibles.
Fuentes:
El monóxido de carbono se forma en la naturaleza mediante la oxidación del metano (CH4), que es un gas común producido por la descomposición de la materia orgánica. La principal fuente antropogénica de monóxido de carbono son las fuentes estacionarias que queman combustibles; fuentes móviles que queman combustibles (motores de combustión interna, principalmente motores de gasolina).
Efectos:
Pueden ser mortales en un tiempo corto en áreas cerradas; reacciona con la hemoglobina en la sangre, evitando la transferencia de oxígeno (el coeficiente de equilibrio para el CO en la hemoglobina es 210 veces el del oxígeno).
Regulación:
El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al monóxido de carbono (CO) es el valor normado para la protección de la salud de la población en la norma NOM-021-SSA1-1993.
 
     
  Óxidos de Nitrógeno  
     
 
Óxidos de Nitrógeno (principalmente NO2)
Definición:
Siete óxidos de nitrógeno: NO, NO2, NO3, N2O,N2O4,N2O5. El trabajo sobre la contaminación del aire se refiere al NO y NO2, óxido nítrico y bióxido de nitrógeno. Ambos son gases incoloros. Concentraciones excesivas en el aire ocasionan un color pardusco debido a la absorción de la luz en el área azul-verde del espectro. El bióxido de nitrógeno (NO2), junto con las partículas suspendidas son los responsables de la capa café-rojiza que se puede ver con frecuencia sobre muchas áreas urbanas.
Fuentes:
Producidos al quemar combustible a temperaturas muy altas a partir del nitrógeno del aire. También son producidos a partir del nitrógeno del carbón y los aceites pesados: grandes generadores de emergía eléctrica, grandes calderas industriales, motores de combustión interna (vehículos automotores), plantas de ácido nítrico.
Efectos:
Visibilidad reducida; irritación en la nariz y los ojos, edema pulmonar, bronquitis y neumonía; reaccionan con compuestos orgánicos volatiles bajo la influencia de la luz solar para formar el ozono, nitratos de peroxiacilo y smog. El ozono y el nitrato de peroxiacilo son oxidantes poderosos que actúan como irritantes severos para los ojos, la nariz y la garganta y ocasionan ruptura en el caucho, las pinturas, los textiles y dañan la vida de las plantas.
Regulación:
El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al bióxido de nitrógeno (NO2) en México es el valor normado para la protección de la salud de la población en la norma NOM-023-SSA1-1993.
 
     
  Plomo  
     
 
Plomo Pb
Definición:
Un metal pesado con peso molecular de 207.
Fuentes:
La combustión del plomo de combustibles, pinturas basadas en plomo, tubería que contiene plomo, acumuladores almacenados. La fuente primaria de contaminación del aire por plomo ha sido el uso de combustibles con plomo en los automóviles. Debido a que el plomo no se consume en el proceso de combustión, se emite como material articulado.
Efectos:
Ataca el sistema nervioso central con daño neurológico consecuente. No se puede eliminar fácilmente del organismo.
Regulación:
El criterio para evaluar la calidad del aire con respecto al plomo (Pb) es el valor normado para la protección de la salud de la población en la norma NOM-026-SSA1-1993.
 
     
  Hidrocarburos- Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)  
     
 
Hidrocarburos – COV´s
Definición:
Cualquier compuesto de carbón, excluyendo el monóxido de carbono, el ácido carbónico, los carburos y carbonatos metálicos, el carbonato de amonio y la acetona, el cual precipita en reacciones atmosféricas fotoquímicas.
Fuentes:
Los COV algunas veces se producen en fuentes que sufren evaporación como recubrimientos superficiales, operaciones de impresión y de limpieza con disolventes: recubrimientos de superficies, artes gráficas, refinerías y tanques de petróleo, almacenaje y transferencia de gasolina, fabricantes de aceites vegetales, producción de llantas, limpieza en seco, fabricantes de sustancias químicas orgánicas sintéticas, fabricantes de plásticos y fabricantes de componentes de navíos y de productos de aseo.
Efectos:
Contaminantes primarios en la formación del ozono y esmog fotoquímico.
 
     
  Hidrocarburos- Compuestos Orgánicos No Volátiles  
     
 
Hidrocarburos – Compuestos Orgánicos No Volátiles
Definición:
Todos los compuestos de carbono e hidrógeno, en forma liquida o gaseosa, exentos específicamente como COV.
Fuentes:
Los sistemas de acondicionamiento de aire, la limpieza y desengrasado con disolventes, el limpiado en seco, los fabricantes de productos en espuma.
Efectos:
La mayor parte son agotafores del ozono estratosférico. La capa de ozono de la estratosfera protege la tierra de la radiación ultravioleta excesiva.
 
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Gestión Integral de Calidad del Aire y RETC
Mayo, 2013