Conceptos Generales

 

     
  Conceptos Generales  
     
 

¿Que es Contaminación del Aire?
Puede definirse como la presencia en la atmósfera de uno o más elementos en cantidad, suficiente, de características o permanencia tales que causen efectos indeseables en el ser humano, las plantas, la vida animal o las construcciones o monumentos o que interfieran con el esparcimiento del ser humano. Estos elementos pueden ser polvos, emanaciones, olores, humos o vapor.

¿Cuales son las fuentes de contaminación del aire?
Las fuentes de contaminación de origen humano se clasifican en cuatro grupos principales:
Transporte: vehículos de motor, aviones, trenes, barcos y el consecuente manejo de los combustibles que utilizan.
Combustión estacionaria: hogares, comercios, energía industrial, incluyendo termoeléctricas.
Procesos industriales: químicos, metalúrgicos, refinerías, papeleras, etc.
Otros: quemas agrícolas, basureros, incendios, fugas, derrames, etc.

¿Como se clasifican los contaminantes del aire?
Por su origen, los contaminantes pueden clasificarse como primarios o secundarios. Los contaminantes primarios son aquellos que se emiten directamente a la atmósfera (óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre, hidrocarburos, monóxido de carbono, entre otros). Los contaminantes secundarios se forman en la atmósfera por reacciones fotoquímicas, por hidrólisis o por oxidación (ozono, nitrato de peroxiacetilo, etc).

Por el estado de la materia en el que se encuentran se clasifican como partículas o como gases. Las partículas son sólidos y líquidos finamente divididos que pueden sedimentar, incluyen polvo, humo y cenizas. Los gases que incluyen también a los vapores, muchas veces son invisibles y a veces no se detectan con el sentido del olfato. Algunos de los contaminantes gaseosos más comunes son el monóxido de carbono, el bióxido de carbono, los óxidos de nitrógeno y los óxidos de azufre.

A diferencia de las partículas, los gases no sedimentan sino que tienden a permanecer en la atmósfera, a transformarse en compuestos más simples o más complejos o a formar parte de los ciclos biogeoquímicos.

¿Que es el monitoreo Atmosférico?
Se define como monitoreo atmosférico a todas las metodologías diseñadas para el muestreo, análisis y procesamiento de la información en forma continua acerca de las concentraciones de sustancias o contaminantes presentes en el aire en un lugar establecido y durante un tiempo determinado.

Su importancia radica en:
a) Formular los estándares de calidad del aire.
b) Llevar acabo estudios epidemiológicos que relaciones los efectos de las concentraciones de los contaminantes con los daños en la salud.
c) Especificar tipos de fuentes emisoras
d) Llevar acabo estrategias de control y políticas de desarrollo acordes con los ecosistemas locales.
e) Desarrollar programas para el manejo de la calidad del aire, se requiere una base de datos que aporte información para realizar de todos estos estudios que se genera a partir del monitoreo atmosférico.

 
     
     
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Gestión Integral de Calidad del Aire y RETC
Mayo, 2013