Conceptos Generales

 

     
 

Programa de Gestión para mejorar la calidad del aire del Estado de Coahuila de Zaragoza 2017-2026

 
     

El Estado de Coahuila de Zaragoza se ubica en el noreste del país y cuenta con una extensión territorial de 151,571 km2 lo cual representa el 7.73% del territorio nacional, esta entidad es la tercera con mayor superficie territorial, además de estar integrada por 38 municipios, cuya capital es Saltillo.

En los últimos años, el Estado de Coahuila ha experimentado un gran crecimiento poblacional. En 2015, habitaban 2, 954,915 habitantes, ocupando a nivel nacional el lugar 16, siendo el municipio de Saltillo el más poblado con 807 mil habitantes, seguido de Torreón con 679 mil; Monclova con 231 mil y Piedras Negras con 163 mil habitantes.

En el aspecto económico, las actividades secundarias tienen una participación del 52.13% y las terciarias el 45.19%, siendo estas las actividades que definen el sistema económico del Estado. También se cuenta con una infraestructura de 25 parques y complejos industriales, siendo relevante el sector de la industria automotriz, refinación de plata, producción de acero, entre otros sectores.

Estas actividades ocasionan una dinámica y movimiento poblacional y de servicios; demandando el uso de servicios de transporte tanto de personas como de bienes materiales. Estas actividades, entre otras, sin lugar a duda tienen un impacto en la emisión de contaminantes atmosféricos y por consecuencia en la calidad del aire de las grandes zonas urbanas, sumado a las condiciones de uso de suelo, las cuales facilitan la re suspensión de partículas por la erosión del suelo.

Estos aspectos de mala calidad del aire en Coahuila se han visto reflejados en el sistema de monitoreo de la calidad del aire, cuyos datos revelan días fuera de norma de las partículas PM10, durante 2013, 2014 y 2016 en los municipios Torreón, Monclova y Saltillo. En relación al O3, se presentaron días con calidad del aire mala en Torreón en los años 2014 y 2015, y en Saltillo y Monclova en 2016.

Ante esta situación, las autoridades ambientales del Estado de Coahuila, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), determinaron diseñar un Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), con la finalidad de analizar el problema y proponer medidas de control de emisión de contaminantes que permita mejorar la calidad del aire en esta zona del país.

 El ProAire es un instrumento en el que se establecen metas, estrategias, medidas y acciones a corto, mediano y largo plazo, que tienen como objetivo revertir y prevenir las tendencias del deterioro de la calidad del aire para el cuidado del medio ambiente y la protección a la salud de la población.

Adicionalmente, este instrumento tiene la finalidad de realizar un compromiso entre los diferentes ámbitos de gobierno, la iniciativa privada, las organizaciones no gubernamentales y por supuesto con la sociedad, a fin de establecer medidas que permitan reducir la emisión de contaminantes al aire.

Actualmente, existen 67 cuencas atmosféricas en México de acuerdo al estudio de delimitación que realizó el Centro Mario Molina, y la meta que se plantea la SEMARNAT es que el total de cuencas cuenten con ProAire vigente para el año 2018.

 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
     
 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Cambio Climático, Gestión Integral de Calidad de Aire y RETC
Diciembre, 2017