Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)

 

     
  Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)  
     

El RETC de Coahuila debe ser conformado actualmente por 2305 establecimientos que tienen la obligación de presentar Cédula de Operación Anual ante esta Secretaría, siendo éstos, aquellos que realizan actividades de jurisdicción estatal en materia de atmósfera, los considerados como grandes generadores de residuos de manejo especial, los prestadores de servicios que realizan una o más de las etapas de separación, reutilización, acopio, recolección, almacenamiento, traslado, transporte, coprocesamiento, tratamiento, reciclaje y disposición final de residuos de manejo especial, así como aquellos que descarguen aguas residuales en los cuerpos receptores de competencia estatal.

El RETC, año de reporte 2011 está conformado por 298 establecimientos sujetos a reporte, es decir obligados a presentar Cédula de Operación Anual (COA) ante la Secretaría de Medio Ambiente, de los cuales 81 reportaron 45 sustancias, emisiones al aire (18), transferencias al alcantarillado (19), transferencias en residuos (30).

El RETC es una base de datos que es integrada con información de sustancias contaminantes emitidas al ambiente: aire, agua, suelo y subsuelo o que son transferidas en el agua residual y/o en los residuos.

La información pública del RETC es: nombre del establecimiento, ubicación y cantidad emitida o transferida de una lista de 104 sustancias, además de las emisiones de contaminantes criterio de las fuentes fijas.

Este registro emana de los artículos 109 bis de La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, 99 de La Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Coahuila de Zaragoza y 4 fracción II de su Reglamento en Materia de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, e integrará información de las diferentes fuentes emisoras de competencia de los tres órdenes de gobierno. La información del RETC será actualizada anualmente y estará disponible al público.

El instrumento para recopilar la información es la Cédula de Operación Anual (COA).

La información contenida en el RETC permitirá proponer políticas eficaces para preservar y proteger el medio ambiente. Asimismo al disponer de información de emisiones contaminantes que se generan en el territorio se podrá conocer con mayor certeza la infraestructura ambiental que se necesita. Las fuentes emisoras evaluarán su desempeño y podrán identificar sus áreas de oportunidad para la reducción de las emisiones y transferencias.

Actualmente el marco legal del RETC hace posible su instrumentación en las entidades federativas y municipios fortaleciendo la obtención de información ambiental para el Registro, permitiendo vincular políticas y estrategias. El RETC a nivel nacional será integrado gradualmente conforme las entidades federativas y municipios avancen en la recopilación de su información ambiental.

 

Antecedentes


Principios del RETC

Los principios que guían la instrumentación de un RETC en México y que buscan proporcionar información básica sobre emisiones y contaminantes son:

La transparencia y objetividad de la información.
Acceso público a información ambiental.
Proporcionar información que apoye la identificación y evaluación de posibles riesgos humanos y al medio ambiente, indicando las fuentes y cantidades de emisiones potencialmente peligrosas y las transferencias a todos los medios.
Apoyo al sector privado en sus programas de responsabilidad integral, competitividad y mejora de su desempeño ambiental.
Soporte al gobierno para la definición, aplicación y seguimiento de programas, metas, objetivos y estrategias.
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Gestión Integral de Calidad del Aire y RETC
Mayo, 2013