Conceptos Generales

 

     
  Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire  
     
 

El Sistema de Monitoreo de la Calidad del aire del Estado de Coahuila de Zaragoza, se crea utilizando recursos del PEF-2015 con los cuales se adquirieron tres estaciones automáticas fijas de monitoreo de la calidad del aire y seequipó el centro de control. El Sistemaconsiste en un conjunto organizado de recursos humanos, técnicos y administrativos empleados para operar una o un conjunto de estaciones de monitoreo y/o muestreo que midan la calidad del aire en el Estado.

El propósito de conocer la calidad del aire en el estado de Coahuila de Zaragoza, es medir eficaz y oportunamentelos contaminantes criterio, para establecer políticas de gestión ambientalque permitan su conservación y mejoramiento.

Para determinar la calidad del aire, se toman en cuenta los contaminantes criterio que son aquellos contaminantes normados a los que se les han establecido un límite máximo de concentración, con la finalidad de proteger la salud humana y asegurar el bienestar de la población.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
 

En el cuadro 1.1 se muestran los contaminantes criterio con su nomenclatura correspondiente.

 
 

Contaminantes criterio

Nomenclatura

Ozono

O3

Monóxido de Carbono

CO

Óxido Nitroso

NO

Dióxido de Nitrógeno

NO2

Óxidos de Nitrógeno

NOx

Dióxido de Azufre

SO2

Partículas suspendidas menores a 10 micrómetros

PM10

Partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros

PM2.5

 
     
 

Además, las estaciones automáticas de monitoreo de calidad del aire miden parámetros meteorológicos con la finalidad de tener toda la información necesaria para poder modelar emisiones de contaminantes, estos parámetros son:

Temperatura
Humedad
Presión atmosférica
Dirección del viento
Velocidad del viento
Radiación solar
Precipitación
Radiación UV

Los resultados del monitoreo de calidad del aire se publican en la escala de IMECAS, el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA) funciona en México como valor de referencia para que la población comprenda los niveles de contaminación  del aire que prevalecen en su zona de residencia o trabajo.

El IMECA se obtiene a partir de las mediciones de la calidad del aire que realiza el  Sistema de Monitoreo . El IMECA se emplea para comunicar a la población el grado de contaminación y el nivel de riesgo que este representa para la salud humana, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar para su protección y éste se calcula empleando los promedios horarios de la medición de los contaminantes  ozono (O3),  dióxido de azufre  (SO2),  dióxido de nitrógeno  (NO2),  monóxido de carbono (CO), partículas menores a 2.5 micrómetros y partículas menores a 10 micrómetros (PM10).

ABANDERAMIENTO IMECA

 

 

 
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Cambio Climático, Gestión Integral de Calidad de Aire y RETC
Diciembre, 2017