Concetos Generales

 

     
  Concetos Generales  
     
 

¿Qué es la basura?
Materiales de diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, e industrias o bien objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de ser útiles para nosotros. No obstante, estos materiales pueden tener utilidad para otros.

¿Que son los Residuos Sólidos Municipales vs. Residuos Sólidos Urbanos?
Prácticamente es lo mismo; en la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos (LGPGIRS) se cambió la definición de RSM a RSU. Son residuos generados en el ámbito urbano y municipal.

¿Que son los Residuos de Manejo Especial?
Son aquellos generados en los procesos productivos, que no reúnen las características para ser considerados como peligrosos o como residuos sólidos urbanos, o que son producidos por grandes generadores de residuos sólidos urbanos.

¿Qué son Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)?
Residuos generados en los hogares

¿Qué son los Residuos Sólidos Comerciales (RSC)?
Residuos generados en los comercios.

¿Que son los Residuos Sólidos Industriales (RSI)?
Residuos generados en actividades industriales, como resultado de los procesos de producción, mantenimiento de equipo e instalaciones y tratamiento y control de la contaminación pueden ser o no peligrosos.

¿Que son los Residuos Sólidos Peligrosos?
Aquellos que posean alguna de las características de corrosividad, reactividad, toxicidad, inflamabilidad, o que contengan agentes infecciosos. En su mayoría generados en la industria, pero también en los hogares y comercios, en los últimos de pequeña escala.

¿Qué son los Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos?
Aquellos que contienen bacterias, virus u otros microorganismos con capacidad de causar infección o que contienen o pueden contener toxinas producidas por microorganismos que causan efectos nocivos a seres vivos y al ambiente; se generan en establecimientos de atención médica y requieren un tratamiento especial (incineración, auto-clave).

¿Que es un generador de residuos?
Persona física o moral que produce residuos, a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo.

¿Cómo se define al gran generador?
Persona física o moral que como resultado de sus actividades produzca residuos de manejo especial en cantidades iguales o superiores a 10 toneladas al año (cerca de 30 toneladas por día o 833 kilos por mes), en peso bruto total, o su equivalente en otra unidad de medida.

¿Cómo se define al pequeño generador?
Persona física o moral que como resultado de sus actividades produzca residuos de manejo especial en cantidades menores a 10 toneladas al año e iguales o superiores a 400 kilogramos anuales (o 33 kilos por mes), en peso bruto total, o su equivalente en otra unidad de medida.

¿Cómo se define al microgenerador?
Establecimiento industrial, comercial o de servicios que genere una cantidad de hasta cuatrocientos kilogramos de residuos peligrosos al año (o 33 kilos por mes) o su equivalente en otra unidad de medida.

¿Qué es un Plan de Manejo?
Es un instrumento cuyo objetivo y enfoque es minimizar la generación y maximizar la valorización de residuos bajo criterios de eficiencia ambiental, tecnológica, económica y social, y diseñado bajo los principios de responsabilidad compartida y manejo integral.

¿A quién puede involucrar un Plan de Manejo?
Productores, Importadores, Exportadores, Distribuidores, Comerciantes, consumidores, Usuarios de subproductos, Grandes generadores de residuos y a los tres niveles de gobierno.

¿Qué es el manejo integral de los residuos?
Las actividades de reciclaje, co-procesamiento, tratamiento biológico, químico, físico o térmico; acopio, almacenamiento, y transporte y disposición final de residuos, realizadas de manera apropiada individualmente o combinadas, adaptándose a las condiciones y necesidades de cada lugar, cumpliendo con objetivos de valorización, eficiencia sanitaria, ambiental, tecnológica, económica y sociales.

¿Qué es la Gestión Integral de Residuos?
El conjunto articulado e interrelacionado de acciones de: reducción en la fuente, de separación, de reutilización, normativas, operativas, financieras, de planeación, administrativas, sociales y educativas, de monitoreo, de supervisión y evaluación. Son base para el manejo de residuos, o sea, desde su generación hasta la disposición final, a fin de lograr beneficios ambientales, la optimización económica de su manejo y su aceptación social, respondiendo a las necesidades y circunstancias de cada localidad o región.

 
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Gestión Ambiental
Coordinación de Residuos de Manejo Especial
Mayo, 2013