Conceptos Generales

 

Germoplasma: Cualquier parte de las plantas capaz de originar un nuevo individuo, puede ser a través de semillas, estacas, rebrotes, puntas, hijuelos, entre otros, es considerado como recurso genético en cualquiera de sus formas reproductivas.

Banco de Germoplasma: Es el lugar donde se encuentran resguardado germoplasma de calidad bajo condiciones de humedad y temperatura controladas por un periodo de entre 5-20 años.

Colecta: Es el proceso en el que se realiza la cosecha de los frutos o semillas de los árboles, para posteriormente ser enviados al Banco de Germoplasma.

Beneficio de semillas: Es el proceso mediante el cual se realiza la extracción y la limpieza las semillas este término también es conocido como acondicionamiento.

Semilla de Calidad: Es la semilla que cumple con parámetros de calidad establecidos de germinación, viabilidad, humedad y pureza.

Análisis de calidad de semillas: Es el proceso en el cual se verifica la germinación, viabilidad, humedad, pureza y sanidad de semillas.

Análisis pre-germinativos: Es el proceso mediante al cual se induce a la semilla para eliminar la latencia o dormancia que hace que no pueda comenzar el proceso de germinación.

Extinción: Sea vegetal o animal, cuando todos los miembros vivos de una especie están en peligro de desaparecer del planeta.

Endémico(a): Una especie endémica es aquella que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo. El endemismo, por lo tanto, refiere a una especie que sólo puede encontrarse naturalmente en un lugar.

Genotipo: Se refiere a la información genética que posee un organismo en particular.

Fenotipo:Es el conjunto de rasgos físicos de un organismo.

Semillero: Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de que pueda crecer sin dificultad hasta que la planta esté lista para el trasplante.

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Banco de Germoplasma
Mayo, 2013