¿Qué es el Banco de Germóplasma Vegetal?

 

 

¿Que es el Banco de Germoplasma Vegetal Coahuila?

El Banco de germoplasma inicia sus operaciones en marzo de 2004, con la visión de convertirse en un ente regulador e impulsor del uso de germoplasma forestal de calidad, para la producción de planta que es usada en las reforestaciones implementadas dentro del Estado de Coahuila de Zaragoza, nace como una necesidad del Consejo Estatal Forestal de cubrir las demandas de dicho recurso, para los diferentes organismos que se dedican a ésta actividad, puesto que las masas arboladas no todos los años producen semilla.

El Banco de Germoplasma cuenta con un equipo de trabajo especialista en: colecta, análisis y almacenamiento de semillas así mismo ha impulsado una línea de investigación que se basa en la obtención de información sobre el manejo del germoplasma forestal.

El Banco de Germoplasma está estructurado en cuatro áreas:

1.- Área de colecta:

Es responsable de ubicar las áreas productoras de semilla, así como la identificación y estudio de los árboles con mayor calidad genotípica y fenotípica, para lo cual se realizan recorridos de valoración en áreas arboladas con el fin de verificar la cantidad y calidad de germoplasma disponible.

Aquí es validada el área que será nuestra unidad productora de germoplasma, se verifica que los árboles y/o arbustos tengan buena conformación, una buena apariencia fenotípica y que esté libre de plagas y enfermedades que sean transmisibles por semilla, además se toman coordenadas geográficas para delimitar el área con las características deseables para la colecta.

El Banco cuenta con el material, equipo y herramientas especializadas necesarias para la realización de esta actividad.

2.- Laboratorio:

El laboratorio de análisis de calidad de semillas, es considerado como un centro verificación de la calidad, se basa en las Reglas Internacionales de Análisis de Semillas (Seed Testing Assosation ISTA), que se fundamentan en la estandarización y uniformidad de los procedimientos especificando padrones para los diferentes métodos de análisis empleados.

La calidad de una semillas es evaluada por un conjunto de atributos como lo son el genético, físico, Fisiológico y sanitario, éstos análisis representa los procedimientos técnicos utilizados para evaluar la calidad y la identidad de la muestra. Es una actividad técnica desarrollada en varios países y actualizada, posibilitando informaciones intrínsecas del lote de semillas.

Nuestro laboratorio se encuentra equipado con herramientas, equipo y materiales necesarios, así como con el personal capacitado para la realización de los análisis y tratamientos necesarios a la semilla que será enviada al vivero.

3.- Área de recepción y beneficio de semillas:

Al conjunto de operaciones a la que es enviada con el fin de maximizar la cantidad de semilla pura con un alto grado de uniformidad, es conocido como beneficio de semillas.

La recepción es el primer contacto que tiene el banco con un lote de semillas proveniente del campo, en esta área se toman muestras de semillas para ser analizadas a su llegada.

Durante el Beneficio la semilla es preparada para su almacenamiento y siembra en el vivero, se deja libre de impurezas, se eliminan restos del fruto original, el objetivo fundamental de éste proceso es darle al lote de semillas el más alto porcentaje de calidad física sin dañar la calidad fisiológica de éstas.

Para ésta actividad se cuenta con equipo especializado en la limpieza y extracción de semillas así como también se lleva un riguroso control de calidad para cumplir con la normatividad externa para el procesamiento de semillas.

4.- Área de almacenamiento

Uno de los problemas para la obtención de semilla de calidad surge por las dificultades de recolección, aunado a esto la producción abundante de semilla no es constante, es decir no todos los años hay producción de semillas, cuando un año determinado la producción de semilla es abundante es denominado “año semillero”, cuando se presenta éste acontecimiento se colecta más de lo que se necesita para cubrir las producciones sucesivas, el excedente debe ser almacenado para los años deficientes, ésta actividad debe realizarse de tal forma que no se ponga en riesgo la calidad de la semilla.

Para ello Banco de germoplasma considera la humedad de la semilla, humedad relativa y temperatura parámetros importantes para el almacenamiento de éstas, así mismo se utilizan recipientes semiherméticos de para evitar el deterioro, cuenta con dos Cuartos fríos con condiciones controladas para almacenar la semilla a corto y mediano plazo.

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Banco de Germoplasma
Mayo, 2013