Red de Parques y Bosques Urbanos

     
  Introducción  
     
 

Las áreas verdes pueden son superficies urbanas recreativas o bien extensiones no urbanizadas con vegetación primaria o secundaria. Las áreas verdes urbanas son elementos fundamentales para mejorar el bienestar de la población urbana, especialmente en grandes ciudades. Sin embargo, son escasas en las grandes ciudades de América Latina, producto de la historia de urbanización precaria y explosiva de la segunda mitad del siglo XX (PNUMA, 2010).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda entre 9 y 11 m2 de área verde/habitante, sin embargo, determinar el promedio real en cada ciudad es complejo porque los criterios para definir áreas verdes son extremadamente variables y porque la distribución de éstas es característicamente irregular en las ciudades ya que la mayoría han crecido desordenadamente y en ausencia de criterios ambientales previamente establecidos (PNUMA, 2010).

El estado de Coahuila dispone en promedio 2.5 m2 por habitante (Programas Sectoriales y Especiales 2011 – 2017 Coahuila de Zaragoza 2011, INEGI), por lo que deberá buscar el  incremento de  la superficie de áreas verdes, a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza  a través de la Secretaría de Medio Ambiente presentan el programa “RED ESTATAL DE PARQUES Y BOSQUES URBANOS” con base en el Plan Estatal de Desarrollo 2011 - 2017 (PED).

Garantizar el derecho que tienen los habitantes de Coahuila y las futuras generaciones de vivir en un ambiente sano” (PED 2011 – 2017), es un objetivo primordial para el Gobierno del Estado y la Secretaría de Medio Ambiente.

La Red Estatal de Parques y Bosques Urbanos es un programa de promueve el intercambio de información y comunicación con municipios del estado y tiene como objetivo primordial incrementar la superficie y estado de conservación de las áreas verdes urbanas en el estado de Coahuila, para mejorar los estándares básicos de calidad de vida que recomienda la Organización Mundial de la Salud, estableciendo mecanismos de vinculación y colaboración con diversos sectores públicos y privados a través de la Red de Parques y Bosques

 

Objetivos específicos

1. Conocer la superficie y estado de conservación de las áreas verdes urbanas del estado de Coahuila.

2. Detectar las oportunidades de mejora o mantenimiento de las áreas verdes consideradas como prioritarias por los municipios que se integren a la Red.

3. Promover los proyectos necesarios para establecer nuevas áreas verdes o mejorar las condiciones de las áreas verdes prioritarias en los municipios que cuenten con factibilidad para ello.

 

Metas

Se cuenta la relación de superficie de área verde por habitante considerando el tipo de área  (pública, privada, particular).

Un sistema de valoración y evaluación de las áreas verdes prioritarias.

Todas las áreas verdes prioritarias registradas tienen al menos una acción de mejora basada en los parámetros del sistema de valoración y evaluación.

Todas las Áreas verdes prioritarias registradas de los municipios participantes en la red están clasificadas  por superficie por habitante, estado de conservación, uso y ubicación.

Incremento en el número y superficie de áreas verdes prioritarias.

 

¿Quiénes pueden participar?
Todos los responsables de las áreas verdes urbanas, públicas, privadas y de uso restringido de los municipios de los sectores públicos y privados que presten servicios de esparcimiento y recreación para sus visitantes.

 

¿Cómo podemos participar?
Enviar solicitud y llenar  la ficha técnica de registro a la red estatal de parques y bosques urbanos, que deberán enviarse al correo electrónico alejandra.carrera@sema.gob.mx  

 

Ofrecemos

  Capacitación e intercambio de información.

Sistema de información geo referencial de las áreas verdes urbanas.

Acompañamiento y asesoría durante el proceso.

Gestión de recursos para implementación la mejorara de las condiciones y estado de conservación de las áreas verdes urbanas.

 

Información
Lic. María Concepción Fuentes Yañez
Responsable del proyecto “Red Estatal de Parques y Bosques Urbanos”
Dirección de Conservación del Patrimonio Natural
Secretaría de Medio Ambiente
Teléfono 844–410–00–14 o escribe a los correos concepcion.fuentes@sema.gob.mx y conchis.fuentes@gmail.com

 
     
    Galería Fotográfica  
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría de Recursos Naturales
Dirección de Conservación
Julio, 2015