Introducción

 

     
  Antecedentes  
   

La biodiversidad y los ecosistemas son conceptos muy relacionados. La biodiversidad es la variabilidad entre organismos vivos de diferentes ecosistemas (terrestres, marinos y dulceacuícolas). Incluye la diversidad intra-   e inter- específica, así como la diversidad de ecosistemas. La diversidad es una característica estructural de los ecosistemas, y la variabilidad entre ecosistemas es un elemento de la biodiversidad.

Los productos de la biodiversidad incluyen muchos de los servicios producidos por los ecosistemas (como alimento, captura de CO 2 , retención de agua pluvial y alimentación de acuíferos, recursos genéticos, etc.), y cambios en la biodiversidad pueden influenciar el resto de los servicios que provee.

Además de la importancia de la biodiversidad como proveedor de servicios ecosistémicos, la diversidad de las especies vivas tiene un valor intrínseco en sí misma.

El Estado de Coahuila se encuentra enclavado en uno de los desiertos con mayor riqueza biológica en el planeta, el Desierto Chihuahuense. Sin embargo, el uso excesivo e indiscriminado de los recursos naturales ha mermado de forma alarmante la riqueza biológica y como consecuencia, los servicios que proveen.

Por esta razón, la Dirección de Conservación deberá contribuir a la conformación de una cultura que promueva la diversidad, que impulse una mayor apreciación del enorme valor de los servicios ambientales que nos provee la rica naturaleza del Estado de Coahuila, y que aporte elementos determinantes para arraigar la decisión de conservar nuestro cada vez más amenazado patrimonio natural, siguiendo los siguientes propósitos:

  Identificar opciones de uso de nuestra biodiversidad de manera que se armonicen la posibilidad de conservación y manejo sustentable de la diversidad biológica del Estado de Coahuila, con ventajas en beneficio de la población, especialmente la poseedora de los ecosistemas de los que derivamos numerosos servicios y beneficios.

Establecer una cultura de entendimiento de las transacciones en el uso de los ecosistemas de México y comunicar la necesidad de que las decisiones que afecten a los ecosistemas se tomen cada vez más en una visión de   políticas multisectoriales y no solamente desde el punto de vista "ambiental" en donde los otros sectores gubernamentales (agricultura, comunicaciones, comercio, etc.) se desentienden del efecto de las decisiones que toman.

Identificar las acciones locales (que con frecuencia son las más eficaces) y articularlas con las de otros niveles (nacionales e incluso globales).

 
 
 
   
   
 
 
 
 
   
   
 
 
 
 
   
   
 
 
 
 
   
   
   
   
       
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría de Recursos Naturales
Dirección de Conservación
Junio, 2013