Animales de Compañía

 

     
Programa de cuidado y protección de animales de compañía  
   

Los humanos disfrutamos y amamos a la naturaleza, aún cuando parece que ese vínculo se disuelve, mantenemos ese lazo a través de los animales de compañía.

En Coahuila, 6 de cada 10 familias tienen por lo menos un perro y se estima una población de perros y gatos en el estado superior al 1’000,000 de animales, de los cuales 300,000 animales aproximadamente vive en condiciones de calle.

Los animales en la calle representan un problema de salud porque son trasmisores de enfermedades así como de parásitos internos y externos.

En cuanto a los problemas ambientales que ocasionan las mascotas están: la producción de heces fecales al aire libre, la contaminación por basura que dispersan, el consumo que hacen de fauna silvestre y en algunos casos de ganado, entre otros.

Por estas razones la Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila a través de la Dirección de Cultura Ambiental ha implementado el Programa de cuidado y protección de animales de compañía orientado a mejorar las condiciones estos, particularmente perros y gatos.

El programa tiene como principal objetivo prevenir y disminuir los daños provocados por animales domésticos y asilvestrados en áreas urbanas y naturales.

 

Para lo que se han creado tres líneas de acción:


Sanidad, disminuir el nacimiento no deseado de perros y gatos a través de campañas de esterilización y prevención de zoonosis.
Educación, Para fomentar una cultura por el respeto a las mascotas.
Promoción de la Ley de Protección de Animales de Coahuila de Zaragoza, como el instrumento jurídico con el que podemos proteger a los animales.

Este programa está dirigido a todos los residentes del estado que tienen una mascota, a los cuales se les ofrecen:


Esterilizaciones gratuitas o a bajo costo para disminuir el nacimiento de animales no deseados y la incidencia de animales callejeros, así como estabilizar las poblaciones de perros y gatos.
Participación en el Concurso estatal de fotografía: “Mi Mascota Consentida”.
Boletín informativo.

Este Programa no podría hacerse sin el valioso apoyo de voluntarios entre los que destacan  médicos veterinarios, grupos organizados, asociaciones civiles y personas que de manera independiente se interesan en los animales.

 

Concurso de Fotografía: “Mi Mascota Consentida”

Convocatoría 2016

Convocatoría 2015

Convocatoría 2014

Convocatoría 2013

Convocatoría 2012

Fotos Ganadoras 2012

 

Para cualquier información adicional contacta a:

Liliana Coronado Limón
Coordinadora del Proyecto en la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila
Teléfono: 844 1111-969 ó escribe a los correos cultura.ambiental@sema.gob.mx, mi.mascota.consentida@sema.gob.mx

 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 
   
   
   
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Cultura Ambiental
Marzo, 2017