Presentación

 

     
 
En la Dirección de Cultura Ambiental trabajamos para ti. Tú eres importante para nosotros porque sabemos que el ambiente te importa
 
   

La Dirección de Cultura Ambiental ofrece programas y actividades que van encaminadas a la valoración del ambiente natural y cultural del estado de Coahuila de Zaragoza.

Promovemos la formación de una cultura ambiental que reconoce el papel fundamental del ser humano ante el cuidado del ambiente natural y físico para generar un entorno social justo y equitativo para el desarrollo de todos los coahuilenses.

Visión
En el 2017, el estado de Coahuila de Zaragoza cuenta con una cultura ambiental consolidada que sitúa a la Dirección como un área fundamental de la SEMA, que ofrece propuestas viables de participación ciudadana reconocidas por la sociedad coahuilense porque constituye una parte de los valores adquiridos para el mejoramiento del ambiente.

¿Quiénes somos?
Somos un equipo de profesionales en distintas disciplinas que reconocemos la complejidad del ambiente y la importancia de incidir en los aspectos culturales para el logro de los objetivos de la SEMA.

Ana Margarita Alba Gamio
Directora de Cultura Ambiental
Maestra en Pedagogía
Email: margarita.alba@sema.gob.mx

Griselda Salas Alemán
Subdirectora de Proyectos Especiales
Arquitecta
Email: griselda.salas@sema.gob.mx

Irene Tapia Cedillo
Responsable de Programa
Licenciada en Biología
Email: irene.tapia@sema.gob.mx

Marisol Rico Bustos
Responsable de Programa
Licenciada en Educación Secundaria
Email: mariso.rico@sema.gob.mx

Laura Fabiola Núñez Udave
Responsable de Programa
Licenciada en Trabajo Social
Email: laura.nunez@sema.gob.mx

 

 

¿Qué hacemos?
El trabajo que desarrollamos en la Dirección de Cultura Ambiental está en cuatro vertientes:

Valoración del patrimonio tangible e intangible de Coahuila
Vivimos en un estado que posee un alto valor natural y cultural que a menudo se desconoce tanto en el ámbito local como en el estatal y nacional. Es importante hacer notar que la preocupación por el cuidado del ambiente surge a partir del conocimiento y la reflexión sobre los ambientes naturales y sus aportaciones a la cultura, bienestar y calidad de vida de las personas, por ello consideramos que hay que reconocer con orgullo la importancia de los recursos naturales que son representativos del estado e identificar como éstos están vinculados con las manifestaciones culturales del estado.

Fortalecimiento de una cultura ambiental.
La problemática ambiental se ha hecho más evidente desde hace varios años. Se han generado múltiples espacios para la difusión de información, la reflexión, se ha invitado a la participación y se reconocen avances. Es innegable que contamos con una población más informada que todavía presenta cierta resistencia al cambio. Por lo que es importante seguir insistiendo en formar personas comprometidas que participan activamente desde su ámbito de competencia y responsabilidad y fortalecer los conocimientos sobre el tema ambiental en los distintos sectores sociales.

Información y comunicación ambiental
La sociedad cada día se muestra más interesada y participa en la vida pública del estado. El tema ambiental actualmente cobra mayor interés en los distintos sectores sociales, por ello es indispensable desarrollar un ejercicio de transparencia que informe a la sociedad coahuilense sobre la agenda ambiental en el estado.

La industria y el medio ambiente.
La vocación del estado es fundamentalmente industrial, lo que implica diferentes fuentes de contaminación que pueden ser susceptibles de mejoras, por ello queremos reconocer las acciones que hace la industria en pro del mejoramiento del ambiente.

 
 
 
 
 
   
   
 
 
 
 
 
   
   
 
 
 
 
 
   
   
 
 
 
 
 
   
   
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
     
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Cultura Ambiental
Mayo, 2014