Resultados Oficina Verde

 

     
Resultados del Programa Oficina Verde (POV)  
   

En 2012 iniciamos el registro de las oficinas interesadas en incorporarse al programa Oficina Verde, estableciendo como meta sexenal 100 oficinas inscritas.

Al 30 de abril de 2017, 104 oficinas han formado y capacitado con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente, a sus Comités Ambientales que con un plan de acción han trabajado en las estrategias de ahorro de energía, agua, combustibles, materiales de oficina y aseo, separación de los residuos y verificación del parque vehicular.

 
 
 
 
   
   
 
   

Oficinas Verdes inscritas 2012-ABRIL 2017

 
 
 
 
   
   
 
 
 
 
 
 
   
   
 
 
   

Lo anterior fue resultado de la coordinación con los diferentes sectores y del cambio cultural que está experimentando la población, cada vez más interesada en adoptar medidas más amigables con el medio ambiente.

A partir de su inscripción y mediante la implementación de un Plan de Acción, las oficinas pusieron en práctica estrategias de ahorro, principalmente de energía, agua y separación de residuos.

 
 
 
   
   
 
   

Estrategias en las que trabajan las Oficinas Verdes inscritas

 
   
 
 
   
   
 
 
 
 
 
 
   
     

Oficinas de todos los sectores se integraron al programa. En una evolución hacia procesos de mejora más eficientes, las dependencias públicas también han incursionado en la implementación de estrategias de ahorro y uso eficiente de los recursos.

 
 
 
 
   

Oficinas Verdes Inscritas por Sector

 
   
 
 
   
   
   
   
   
   
   
     
 

El Manual de Oficina Verde evolucionó al igual que las oficinas que a través de los años se inscribieron y obtuvieron su Constancia de Cumplimiento.

A solicitud de las oficinas que ya contaban con su documento, se incorporó la Ratificación de la Constancia, debido a l interés permanente de los organismos públicos y privados por continuar e incrementar prácticas de uso eficiente de los recursos.  

 
   
   
   
   
   
     
 

Oficinas con Constancia de Cumplimiento como Oficina Verde

 
   
     
 
 
     
 

Con Comités Ambientales formados en cada una de las oficinas inscritas, logramos la adecuada separación de los residuos; siendo así que a través de este programa se enviaron a un proceso de reciclado, sólo en este año,  1901.72 ton de papel y cartón, 439.27 ton de aluminio, 379.74 ton de pet y plástico, 78.95 ton de fierro mixto, 699.71 ton de madera y .865 ton de taparroscas, .684 ton de vidrio, además de 182.60 ton de residuos orgánicos que se convirtieron en composta.

Así mismo y bajo el esquema del uso eficiente de la energía eléctrica, en los edificios que ocupan las Oficinas Verdes, se dejaron de consumir 64.5 millones de kW/h, acción por la cual se dejaron de emitir a la atmósfera 43 mil 34  toneladas de Gases de Efecto Invernadero, lo que ha generado un ahorro económico de 156 millones de pesos.

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
     
     
 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Cultura Ambiental
Septiembre, 2017