RECOPAPEL

     
RECOPAPEL  
   

México ocupa el 6º lugar mundial en Reciclaje y el 33 en recolección.

De acuerdo a cifras de 2010, se acopiaron en México 3.4 millones de toneladas de papel y cartón para reciclar; sin embargo tuvieron que importarse más de 1.5 millones de toneladas para satisfacer la demanda nacional; por otra parte, se exportaron casi 178 millones de toneladas.

En Coahuila, de acuerdo al Diagnóstico Básico de Residuos Sólidos Urbanos y de manejo Especial, los principales residuos sólidos que genera la población son orgánicos procedentes de (12.73%), trapo (10.56%), polietileno de baja densidad (10.06%), papel (9.04%) y desechos de jardinería (7.86%). Considerando lo anterior, se calcula que en el caso de papel y cartón el 17% de lo que se deposita en el relleno sanitario, tiene un potencial de aprovechamiento y valorización.

Dada la importancia que el reciclado del papel tiene en nuestro país, la Cámara de la Industria del Papel y la Celulosa, firmó con el Gobierno de Coahuila, un Convenio de Adhesión al Plan de Manejo de Residuos que potencializan las acciones para la reincorporación de los Residuos Sólidos Urbanos a las cadenas productivas.

Debido a la problemática que enfrenta el país para la obtención de materia prima para la elaboración de papel, y que mucho de ello se debe a que las personas no tienen una cultura de la separación de residuos, la Secretaría de Medio Ambiente diseñó para Coahuila el Recopapel, que tiene como propósito promover la cultura del reciclaje entre la población.


Objetivo General

Fomentar la cultura del reciclaje del papel en la población.

 

Objetivos Específicos

 Desarrollar una estrategia de difusión y comunicación para dar a conocer la campaña.

Desarrollar campañas intersectoriales en los diferentes municipios.

Para información adicional sobre este programa, llame a la Dirección de Cultura Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente, a los teléfonos 844-698-1098 y 111-1696 o escribir a los correos electrónicos:

griselda.salas@sema.gob.mx y cultura.ambiental@sema.gob.mx

 

 
 
 
 
 
   
 
 
 
 
 
 
 
 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
 
 
   
   
 
 
 
 
 
 
   
   
   
 
   
   
   
   
     
     
 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Cultura Ambiental
Septiembre, 2017