Introducción

 

     
  Introducción  
     
 

La necesidad de plantar árboles es muy variada y la utilidad de su plantación adquiere múltiples facetas hay una que suele pasar desapercibida, es la necesidad de plantar árboles para mantener las estructuras ecológicas, no debemos de perder de vista la conservación de la naturaleza, plantar árboles que mejoran la estructura del suelo y frenan el calentamiento global, pero que a la vez aportan frutos de los que se alimenta la fauna silvestre, consiguiendo un equilibrio perfecto entre todas las exigencias que hoy día plantea conservar nuestra valiosa biodiversidad.

Los árboles y plantas pueden mitigar muchos de los impactos ambientales del desarrollo urbano, incidiendo en beneficios ambientales, en los estados de ánimo de la población, otorgando beneficios sociales incalculables a la comunidad, de ahí que sea prioridad del Estado la implementación de acciones de reforestación.

En la actualidad el 75% de nosotros vive en pueblos y ciudades, y podemos actuar para mejorar nuestro ambiente natural plantando y manteniendo árboles en nuestras calles y apoyando programas de reforestación en la comunidad, de ahí de la prioridad del Estado en la implementación de acciones de reforestación, así como la producción de planta necesaria para ese objetivo, buscando alcanzar el equilibrio ecológico en los centros urbanos.

Objetivos:

Impulsar y dirigir una política de desarrollo forestal que permita el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales del estado y el incremento de áreas verdes en el ámbito urbano y rural, promoviendo una mayor participación de la sociedad en las actividades de forestación y reforestación.

Producción de planta

La Secretaría cuenta con centros de producción de planta conocidos comúnmente como viveros, en donde se aplica tecnología de vanguardia para la producción de especies forestales y de ornato, utilizando semilleros tradicionales, producciones intensivas con sistema de riego mecanizado, invernadero y multiplicación de partes vegetativas. Además se llevan a cabo las actividades de trasplante, envasado de planta, fertilización, riego, deshierbe y control sanitario para asegurar el optimo desarrollo de las mismas.

Contamos tres viveros en el Estado para la producción de planta:

El Gobierno del Estado de Coahuila en el ámbito de su competencia y atendiendo las disposiciones aplicables en la materia, organiza programas relativos a la forestación y reforestación urbana y rural, promoviendo para ello la cooperación y participación de los sectores social y privado y de personas físicas y morales interesados en el rescate forestal y ecológico de la entidad.

Es de gran importancia para cualquier ciudad la planeación y manejo de los espacios arbolados en las áreas urbanas, estos comprenden desde las barrancas dentro de la ciudad, así como los parques naturales, los jardines públicos y privados, los parques recreativos, los camellones y los árboles de las banquetas, denominadas genéricamente áreas verdes urbanas, las cuáles demandan una atención técnica y planificada para su manejo con el propósito de cumplir con los aspectos de bienestar ambiental y social que estas áreas verdes generan.

 

¿Piensas plantar un árbol?

Antes de plantar cualquier árbol, debes de responder algunas preguntas, que te ayudaran a evitar inconvenientes en el futuro.

• ¿Cómo debo plantar el árbol?
• ¿Qué tipo de cuidados necesita la especie?
• ¿El suelo es el adecuado para árbol a plantar?
• ¿Cómo será el árbol en un futuro?
• ¿Cuál es la altura máxima que alcanzara?
• ¿En cuánto tiempo lo alcanza?
• ¿Cuál es el periodo de vida de la especie?
• ¿Existe cableado aéreo donde se desea plantar el árbol?
• ¿Existen instalaciones subterráneas como drenaje o aljibes que puedan llegar a ser dañadas por las raíces del árbol en su edad adulta?
• ¿Cual es la función que se desea que realice el árbol?, Conservar el suelo, Producir oxígeno, Cosechar frutos, Proveer sombra, Detener el viento

La Secretaría del Medio Ambiente de Coahuila (SEMA) te proporciona las características de las diferentes especies que puedes plantar en Coahuila, para que determines la especie que más se adapte a tus necesidades y a las características del lugar donde vas a realizar la plantación del árbol.

 
   
   
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Mayo, 2013