Introducción y Objetivos

 

     
  Introducción  
     
 

La Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Coahuila participa en coordinación con instancias federales, estatales, municipales, así como con el sector privado y social, en acciones dirigidas a prevenir y combatir los incendios forestales que se presentan en la entidad afectando su biodiversidad. Por ello se han fortalecido las acciones de prevención, en los que también participan instituciones de educación media y superior, motivando la cultura y difusión sobre la protección y fomento de los recursos forestales, lo que incluye actividades públicas como ferias y exposiciones, labores de ingeniería, acondicionamiento de caminos y construcción de brechas corta-fuego; actividades preventivas, culturales y legales.

El programa de incendios forestales de la Secretaria del Medio Ambiente de Coahuila tiene como objetivo principal prevenir e informar a la sociedad en general, como prevenir todo desastre forestal que afecte el ecosistema con el que contamos en el estado, así como también concientizar de los beneficios que nos puede proporcionar la naturaleza, otro de los objetivos es proteger en forma principal las aproximadamente 8 millones de hectáreas donde históricamente se tienen problemáticas de ocurrencia de incendios.

Dar atención prioritaria a zonas arboladas, áreas endémicas y donde la flora y fauna sea el principal recurso a proteger, mantener la atención de siniestros en las áreas naturales protegidas aplicando al máximo la detección temprana y el ataque oportuno.

 
     
  Objetivos Generales  
 

Definir y aplicar una estrategia a nivel estatal que incida en una mejora de manejo y uso del fuego involucrando a los diferentes niveles de gobierno, productores rurales y sociedad.

 
     
  Objetivos Específicos  
 
Proteger la biodiversidad del Estado.
Promover una cultura de conservación de la naturaleza.
Utilizar tecnologías innovadoras destinadas a la prevención y combate de incendios forestales.
Disminuir la incidencia de incendios forestales causados por descuido humano.
Aplicar un sistema de detección inmediata en zonas de alta probabilidad de incendios forestales.
 
     
 
Para prevenir los incendios forestales, no es suficiente que unas pocas personas conozcan la mejor forma de lograrlo. Es necesario llevar a cabo un trabajo en equipo, disciplinado y conciente que incluya a las comunidades que puedan verse afectadas en coordinación con las autoridades locales y la población en general.
 
     
 
Definir y aplicar una estrategia a nivel estatal que incida en una mejora de manejo y uso del fuego involucrando a los diferentes niveles de gobierno, productores rurales y sociedad.
 
     
  Acciones que realiza el programa de Incendios Forestales  
 
Campañas de prevención durante todo el año y en especial en el periodo vacacional de Semana Santa realizando recorridos terrestres, aéreos, se proporciona información a los paseantes sobre la veda del fuego en zonas boscosas y semiaridas del estado.
Monitoreos telefónicos diarios a los campamentos distribuidos en el estado (Acuña, Monclova, Muzquiz, Cuatro Ciénegas, y otros municipios como también ejidos)
Recorridos de vigilancia terrestre y aéreo.
Monitoreos satelital por medio de Internet.
Control y combate de incendios forestales.
Coordinación con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno así como grupos cívicos y ONG's para llevar a cabo campañas preventivas, control y protección contra las contingencias ambientales.
 
     
  Las causas por lo que se inician los incendios forestales  
  Por quemas agrícolas no controladas que luego se pasan a los bosques.
Por quemas de pastos no controladas.
Negligencia y descuido de paseantes y turistas.
Por tirar colillas de cigarros y fósforos encendidos al bosque y zacatales.
Control y combate de incendios forestales.
Causas Naturales (descargas eléctricas)
 
     
  Efectos de los incendios forestales en la sociedad, vida cotidiana y en el ecosistema  
 
Efectos sobre el suelo: El suelo se erosiona, perdida de cubierta vegetal.
Efectos sobre plantas y animales: Plantas y animales mueren por la intensidad del fuego.
Efectos sobre el clima y el ser humano: La contaminación causada por el humo origina cambios en el clima que afectan a los seres vivos, incrementan el calentamiento global.
Efectos sobre el turismo: Los incendios dañan el paisaje, hay pérdida de valores culturales e históricos, perjudicando a los esfuerzos por hacer un país atractivo.
Efectos sobre las corrientes de agua: Después de un incendio los suelos quedan expuestos . Al llover, el agua arrastra suelo y cenizas que contaminan el agua de las ciudades, que muchas veces se utiliza para consumo humano.
Efectos sobre los nacimientos de agua: Los bosques son como esponjas que ayudan a retener el agua y a mantener los nacimientos. Al haber un incendio forestal los árboles se mueren y los nacimientos se secan.
 
 

 

 

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Mayo, 2013