Introducción y Objetivos
Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila
             
 
 
             
 
Incendios Forestales
     
           
   

El Programa Nacional de Manejo del Fuego coordina acciones con diversas dependencias del Gobierno de la República (SEDENA, SEMAR, SAGARPA, SEP, SHCP, SSALUD, SEGOB, SCT, SEDESOL, SRA, PGR, PFP, SEMARNAT, CNA, CONANP, PROFEPA, CONABIO Y CONAFOR, entre otros), Gobiernos Estatales y Municipales, dueños y poseedores a través de las asociaciones de silvicultores, prestadores de servicios técnicos forestales y organismos no gubernamentales.

En el año 2019 se registraron 68 incendios forestales en la entidad con una superficie afectada de 6850 has., de diferentes estratos de vegetación como matorrales y pastizales de las cuales 3767.5-00-00 has., fueron causadas principales por efectos naturales y que son provocadas por tormentas eléctricas y asociados a frentes fríos, las otras restantes 3082.5-00-00 has., fueron por causas naturales, afectando un total superficie de 6850-00-00 has.

Problemática

De acuerdo a los registros uno de los principales causales de incendios forestales en Coahuila son por causas naturales, las cuales por su frecuencia y donde se presentan ,áreas remotas del estado, se dificulta y complica su control y su manejo lo cual exige la aplicación de recursos humanos y equipo especializado para evitar su propagación, afectando superficies considerables; sin embrago en el año 2019, cuarenta y cuatro incendios forestales fueron por causales humanas los cuales de acuerdo a un análisis realizado se requirió de más horas hombres y equipo especializado así como la aplicación de recursos económicos para su control y liquidación, aumentando los riesgos ya que muchos de ellos se dieron en zonas de interface.

La estadística histórica a nivel nacional indica que una de las principales causales de incendios forestales tiene su origen en actividades de origen humano principalmente por negligencia y por descuidos por lo tanto y a consecuencia de ello es importante enfatizar acciones que permitan a corto plazo minimizar los impactos que provocan instrumentando estrategias claves como la prevención en sus tres facetas primordiales como son: cultural, física y legal.

Objetivos Generales

Instrumentar los mecanismos de coordinación y participación interinstitucional para la prevención y control de incendios forestales que permita incrementar la eficiencia en el combate de incendios forestales principalmente en incendios provocados por el hombre para disminuir los efectos negativos del fuego y propiciando la restauración ecológica a través del manejo integral del fuego.

Objetivos Específicos

Reducir los tiempos de respuesta a los reportes de incendios, disminuyendo así la superficie afectada por siniestros.

Impulsar la capacitación y fortalecimiento de brigadas comunitarias, oficiales, voluntarias y de organizaciones civiles.

Fortalecer e incrementar las acciones de prevención (física, cultural y legal) en el estado con el fin de lograr la participación de la población en la prevención, así como la instrumentación de un programa de educación ambiental que permee a la sociedad la importancia de la prevención y los beneficios ecológicos del fuego.

Fortalecer la vigilancia y detección temprana para reducir el número de incendios causados por negligencia o accidentalmente.

Fortalecimiento de las actividades preventivas de ingeniería en zonas de alto riesgo y zonas de interface.

Mantener, equipar y capacitar a las 20 brigadas rurales de ataque inicial durante los períodos de mayor ocurrencia de incendios.

Fortalecer la coordinación y cooperación interinstitucional y aplicación de políticas que permitan al estado y la federación ampliar sus capacidades de atención y respuesta temprana.

Iniciar el establecimiento y evaluación del proyecto prioritario de manejo de combustibles en distintos ecosistemas y con diferentes objetivos de manejo.

Generar un banco de datos sobre investigación de la ecología y los efectos del fuego en diferentes ecosistemas,

Establecer unidades demostrativas de desarrollo comunitario con diferentes objetivos y utilizando el fuego como una herramienta ecológica de manejo.

Público y su participación en el programa.

Para prevenir los incendios forestales, no es suficiente que unas pocas personas conozcan la mejor forma de lograrlo. Es necesario llevar a cabo un trabajo en equipo, disciplinado y consiente que incluya a las comunidades que puedan verse afectadas en coordinación con las autoridades locales y la población en general.

Definir y aplicar una estrategia a nivel estatal que incida en una mejora de manejo y uso del fuego involucrando a los diferentes niveles de gobierno, productores rurales y sociedad.

 

Acciones que realiza el programa de Incendios Forestales Acciones que realiza el programa de Incendios Forestales.

Coordinación Interinstitucional.

Reuniones de concertación con los titulares del Grupo Interinstitucional para reorganizar el Grupo Técnico Operativo de Combate de Incendios Forestales, así como Reuniones con las brigadas rurales

Campañas de prevención durante todo el año y en especial en el periodo vacacional de Semana Santa realizando recorridos terrestres, aéreos, se proporciona información a los paseantes sobre la veda del fuego en zonas boscosas y semiaridas del estado.

Administración del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales y su Grupo Técnico Operativo

Integración y equipamiento de brigadas rurales que apoyen a la detección, el control de incendios forestales, así como apoyo en diversas actividades de manejo del fuego.

Monitoreos telefónicos diarios a los campamentos distribuidos en el estado (Acuña, Monclova, Muzquiz, Cuatro Ciénegas, y otros municipios como también ejidos)

  Recorridos de vigilancia terrestre y aéreo.

 Monitoreos satelital por medio de Internet.

 Actividades de manejo del fuego

 Quemas preescritas.

 Control y combate de incendios forestales.

Las causas por lo que se inician los incendios forestales.

 Por quemas agrícolas no controladas que luego se pasan a los bosques.
 Por quemas de pastos no controladas.
Negligencia y descuido de paseantes y turistas.
 Por tirar colillas de cigarros y fósforos encendidos al bosque y zacatales.
 Causas Naturales (descargas eléctricas)

Efectos de los incendios forestales en la sociedad, vida cotidiana y en la naturaleza.

Efectos sobre el suelo: El suelo se erosiona, perdida de cubierta vegetal.
Efectos sobre plantas y animales: Plantas y animales mueren por la intensidad del fuego.
Efectos sobre el clima y el ser humano: La contaminación causada por el humo origina cambios en el clima que afectan a los seres vivos, incrementan el calentamiento global.
Efectos sobre el turismo: Los incendios dañan el paisaje, hay pérdida de valores culturales e históricos, perjudicando a los esfuerzos por hacer un país atractivo.
Efectos sobre las corrientes de agua: Después de un incendio los suelos quedan expuestos. Al llover, el agua arrastra suelo y cenizas que contaminan el agua de las ciudades, que muchas veces se utiliza para consumo humano.
Efectos sobre los nacimientos de agua: Los bosques son como esponjas que ayudan a retener el agua y a mantener los nacimientos. Al haber un incendio forestal los árboles se mueren y los nacimientos se secan.

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 

...

...  
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
           
           
           
   

Área responsable:

Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales, Vida Silvestre y Saneamiento Ambiental
Octubre, 2020