Sistema Estatal de Información Forestal de Coahuila
             
 
 
             
 
Evaluaciones
     
         
   

Evaluar representa un proceso estratégico para mejorar la toma de decisiones, que permite la adaptación en la gestión de los programas públicos, la medición de sus resultados, y que la sociedad conozca tales resultados. La CONAFOR, en cumplimiento a lo dispuesto por los Lineamientos Generales para la Evaluación de los  Programas Federales de la Administración Pública Federal (LGEPFAF), ha desarrollado evaluaciones externas que permitan medir los resultados y mejorar la gestión y de los programas públicos que ejecuta.

Por otra parte la LEY FORESTAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA menciona en su capitulo 1 articulo 4° fracción XIX , que es objetivo de la ley, Garantizar la participación ciudadana y de las comunidades indígenas en la aplicación, evaluación y seguimiento de la política forestal, a través de los mecanismos pertinentes.

Marco Legal

Coordinar el diseño y ejecución de la evaluación de los programas presupuestarios de la CONAFOR, supone la atención a distintas obligaciones legales, entre ellas se citan las siguientes:

La  Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPyRH) en su capítulo II establece que, con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño, se realizará periódicamente la evaluación económica de los ingresos y egresos en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades; y que las metas de los programas se analizarán y evaluarán por las Comisiones Ordinarias de la Cámara de Diputados.

Los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (LGEPFAF) indican que, los programas de la APF, sujetos a reglas de operación (y otros programas, que en su caso, dispongan las instancias normativas) deben ser evaluados y monitoreados, a fin de fomentar una gestión basada en resultados.

El decreto por el que se crea la Comisión Nacional  Forestal, el cual indica que el Director General de la Comisión establecerá los sistemas de información, seguimiento, control y evaluación que destaquen la eficiencia, la eficacia y la productividad con que se desempeñe la Comisión, así como presentar a la Junta de Gobierno los resultados alcanzados.

Cambio de Uso de Suelo

En el Reglamento de La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en materia de Impacto Ambiental en su artículo 3º fracción I, definen al Cambio de Uso de Suelo, como la modificación de la vocación natural o predominante de los terrenos, llevada a cabo por el hombre a través de la remoción total o parcial de la vegetación.

Impacto Ambiental

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) en su artículo 3º fracción XX, define al Impacto Ambiental como la modificación del ambiente ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. Sin embargo, sólo las modificaciones originadas por las actividades humanas son sometidas a evaluación por parte del Estado mexicano. En éste sentido la evaluación del impacto ambiental (EIA) es un instrumento de política ambiental dirigido al análisis detallado de diversos proyectos de desarrollo y del sitio donde se pretenden realizar, con el propósito de identificar y cuantificar los impactos que su ejecución puede ocasionar al ambiente.

Esto se realiza a través de una Manifestación de Impacto Ambiental, la LGEEPA lo define como el documento mediante el cual se da a conocer, con base en estudios, el impacto ambiental, significativo y potencial que generaría una obra o actividad, así como la forma de atenuarlo en caso de que sea negativo.

El procedimiento de evaluación del impacto ambiental se inició en México en 1988 con la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la LGEEPA y su Reglamento en Materia de Impacto Ambiental. Actualmente, en el reglamento establecen dos modalidades para la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental y son: Regional y Particular.

 

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
    ......  
 

...

...  
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
   

 

 

     
           
           
    Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Febrero, 2017