Inventario Forestal
Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila
             
 
 
             
 
Inventario Estatal Forestal y de Suelos
   
       
  ... Antecedentes    
         
   

Inventarios forestales en México

Un inventario forestal tiene como principal función proveer información sobre la cantidad, ubicación y la calidad de los recursos forestales, constituye una herramienta básica para la toma de decisiones como el manejo, aprovechamiento, conservación y restauración forestal.

En México se tienen registros históricos de sistemas altamente desarrollados para el recuento de los recursos naturales. La actividad moderna sobre inventarios forestales “metodológicos” es reciente y ha logrado avances importantes, a partir de los cuales se han generado estimaciones cuantitativas y cualitativas que ayudan a describir y evaluar los recursos forestales del país.

Actualmente se tienen cinco inventarios forestales a nivel nacional:

Primer Inventario Nacional Forestal
Inventario Nacional Forestal de Gran Visión
Inventario Nacional Forestal Periódico
Inventario Nacional Forestal
Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Para cumplir con su misión, la CONAFOR reconoce como factor determinante para la planeación y toma de decisiones el conocimiento del entorno y la realidad que prevalece en el sector forestal. En este contexto, la Comisión admite que uno de los principales retos a los que se enfrentan los analistas e investigadores del sector, es el de contar con información relevante, que sea proporcionada por fuentes confiables y que sea producida con oportunidad.

Inventarios forestales a nivel estatal

Los inventarios forestales permiten efectuar evaluaciones y monitoreos de los recursos forestales y vislumbrar los cambios y tendencias que resultan de la comparación de estos cambios en un periodo determinado, de ahí la importancia de contar con información a mayor detalle, como lo es el nivel estatal.

La CONAFOR comenzó en 2011 con la gestión y concertación de la elaboración de  inventarios Estatales en materia forestal, a partir de la metodología del Inventario Forestal Nacional y de Suelos, con la intención de dar continuidad y sistematizar la información existente, iniciando en 2013 la elaboración de 16 de los 32 Inventarios Forestales Estatales y de Suelos en México.

Consideraciones de los Inventarios forestales

Una de estas consideraciones es la temporalidad de la información, como es sabido el primer inventario forestal tardó 24 años en terminarse y la información que se publicó a lo largo de este tiempo, no reflejaba la realidad de los recursos forestales, ya que la transformación de los ecosistemas es muy dinámica y no fue posible establecer un año base para determinar la tasa de deforestación. De igual forma los siguientes inventarios forestales, varían en su periodicidad y algunos se consideran de corta duración (Caballero, 1998; Semarnat, 2002).

Los criterios para la estratificación de la vegetación utilizados han sido variables, desde el uso del potencial comercial y la cobertura parcial hasta una generalización de clases por criterios ecológicos, lo que origina que muchos de los resultados de estos estudios no puedan ser integrados y no permitan que la información sea comparable en muchos de los casos.

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 

...

...  
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
         
         
           
           
    Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Febrero, 2017