Ordenamiento Forestal
Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila
Sistema Estatal de Información Forestal
             
 
 
             
 
Ordenamiento Forestal
     
         
  ... ¿Qué es la zonificación forestal?  
 
         
   

Es uno de los ocho instrumentos técnicos que la política nacional forestal establece, la cual propone una planeación que busque mejorar la calidad de vida de la población rural y el uso sustentable de los recursos forestales.

En la zonificación forestal, se identifican, agrupan y ordenan los terrenos forestales y preferentemente forestales dentro de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales, por funciones y subfunciones biológicas, ambientales, socioeconómicas, recreativas protectoras y restauradoras, con fines de manejo y con el objeto de propiciar una mejor administración y contribuir al desarrollo forestal sustentable.

Es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la  CONAFOR  establecer la metodología, criterios y procedimientos para la integración y actualización de la zonificación forestal, la cual deberá ser congruente con el Inventario Nacional Forestal y de Suelos.

Fundamento legal

De conformidad con los artículos 12 fracción VI, 16 fracción XI, 22 fracción VII, 48, 49 y 50 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y los artículos 13 y 14 de su respectivo reglamento.

Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Artículo 12, fracción VI.  Son atribuciones de la Federación llevar a cabo la zonificación forestal del país;

Artículo 16, fracción VII.  La Secretaría ejercerá establecerá los criterios, metodología y procedimientos para la integración, organización y actualización de la zonificación;

Artículo 22, fracción VII.  La Comisión será la encargada de elaborar, integrar, organizar y mantener actualizada la zonificación de los terrenos forestales y preferentemente forestales, con base en el ordenamiento ecológico del territorio y en los criterios, metodología y procedimientos que para tal efecto establezca la Secretaría;

Artículo 48.  La zonificación forestal es el instrumento en el cual se identifican, agrupan y ordenan los terrenos forestales y preferentemente forestales dentro de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales, por funciones y subfunciones biológicas, ambientales, socioeconómicas, recreativas, protectoras y restauradoras, con fines de manejo y con el objeto de propiciar una mejor administración y contribuir al desarrollo forestal sustentable.

Artículo 49.  La Comisión deberá llevar a cabo la zonificación con base en el Inventario Nacional Forestal y de Suelos y en los programas de ordenamiento ecológico, y lo someterá a la aprobación de la Secretaría.

Artículo 50.  En el Reglamento de la presente Ley se determinarán los criterios, metodología y procedimientos para la integración, organización y actualización de la zonificación; los cuales deberán considerar los mecanismos necesarios para tomar en consideración la participación, opinión y propuesta comunitaria de los propietarios de los predios forestales y agropecuarios.

 

Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

Artículo 13.  La Secretaría y la Comisión establecerán la metodología, criterios y procedimientos para la integración y actualización de la zonificación forestal. La zonificación forestal deberá ser congruente con el inventario y, además, en su integración se deberá observar:

I.- La delimitación por cuencas, subcuencas y microcuencas hidrológico-forestales;

II.- La naturaleza, características, diversidad de los ecosistemas o tipos de vegetación forestales existentes en el territorio nacional;

III.- Los desequilibrios existentes en los ecosistemas por efecto de las actividades económicas o de otras actividades humanas o fenómenos naturales;

IV.- Los resultados de los estudios e inventarios elaborados por las unidades de manejo forestal, y

V.- Las demás especificaciones que determine la Secretaría.

 

Metodología

Documento Anexo 1. Metodología

Documento Anexo 2. Acuerdo por el que se integra y organiza la Zonificación Forestal

 

Categorías

Las categorías se establecen, en base al articulo 14 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, que dice:

Articulo 14.- En la zonificación se establecerán las siguientes categorías:

I. Zonas de conservación y aprovechamiento restringido o prohibido
II. Zonas de producción
III. Zonas de restauración

 

Simbología para la interpretación de las categorías de la Zonificación Forestal

Documento Anexo 1. Simbología

 

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 

...

...  
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
         
           
           
           
    Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Febrero, 2017