Sistema Estatal de Información Forestal de Coahuila
             
 
 
             
 

Usos

 
 

 

Aprovechamientos forestales no maderables

La Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003), define a los aprovechamientos forestales como la extracción de los recursos forestales del medio en que se encuentren, incluyendo los maderables y no maderables.

Los recursos no maderables es la parte no leñosa de la vegetación de un ecosistema forestal y son susceptibles de aprovechamiento o uso, incluye líquenes, musgos, hongos y resinas, así como los suelos de terrenos forestales y preferentemente forestales.

La FAO señala que México tiene un gran potencial, para el aprovechamiento de recursos forestales no maderables, muchos de los aprovechamientos son de carácter doméstico y para el caso de los productos con aprovechamiento con fines comerciales, éste se realiza en base a estudios técnicos.

En Coahuila los recursos forestales no maderables que se aprovechan son: Candelilla, Lechuguilla, Orégano, Sotol, Cortadillo, Nopal, Maguey, Chile piquín, Palma, Pinón, Sangre de drago, Gobernadora, Heno, Musgo, Tierra de Monte, entre otros.

 

Fichas técnicas de las principales especies utilizadas

En Coahuila, muchas localidades utilizan los recursos forestales para uso doméstico, también existen recursos forestales que son de importancia económica.

Además se encuentran especies utilizadas en programas de reforestación.

 

 

 

 

 

 

 
   
   
   
   
     
 
 
   
   
   
   
   
     
 
 
   
   
   
   
   
     
     
   
   
   
   
   
     
     
     
     
       
       
       
  Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Febrero, 2017