Sistema Estatal de Información Forestal de Coahuila
Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila
             
 
 
             
           
 

 

Introducción

     
   

 

     
   

Los aprovechamientos de Productos Forestales no Maderables (PFNM) revisten una gran importancia para la economía local en gran parte de nuestro país, al representar en su mayoría el único ingreso para quienes realizan estas actividades.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la alimentación (FAO, por sus siglas en inglés, 2007, citado por López R. 2008), los Productos Forestales No Madereros (PFNM) son bienes de origen biológico, distintos de la madera, derivados del bosque, de otras áreas forestales y de los árboles fuera de los bosques, los PFNM pueden recolectarse en forma silvestre o producirse en plantaciones forestales o sistemas agroforestales. Estos productos en su gran mayoría de origen vegetal son utilizados como alimentos y aditivos alimentarios (semillas comestibles, hongos, frutos, condimentos, aromatizantes), fibras, instrumentos o utensilios, resinas, gomas y otros usados con fines medicinales, cosméticos o culturales.

En el norte de México existe una gran variedad de recursos forestales no maderables que van desde usos culturales, medicinales y comerciales, estos últimos representan la mayor demanda y presión hacia las áreas silvestres donde se encuentran, en este sentido los de mayor importancia son la Candelilla (Euphorbia antisyphilitica), Lechuguilla (Agave lechuguilla) y Oregano (Lippia graveolens).

Coahuila representa el mayor productor de cera de Candelilla en el país, más del 70% de esta, lo que obliga a ser más enfáticos y consientes al momento de revisar las propuestas para nuevos aprovechamientos y el correcto seguimiento de las medidas propuestas.

Por otro lado, se entiende como recurso forestal maderable de acuerdo con la LGDFS* (2020) como los recursos constituidos por vegetación leñosa susceptibles de aprovechamiento o uso. Dentro del estado en los últimos años el aprovechamiento de este tipo de recursos de ha limitado al aprovechamiento de mezquite para la obtención de carbón, ya que al igual que la candelilla este representa la principal o talvez la única fuente de ingreso en distintas localidades.

* Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable

 

Para conocer más

Camacho L. R. (2008) Productos forestales no maderables: Importancia e impacto de su aprovechamiento. Revista Colombia Forestal. Disponible en la dirección web:

   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
         
           
    http://www.scielo.org.co/pdf/cofo/v11n1/v11n1a14.pdf      
           
   

Revista Mexicana de Ciencias Forestales (2016). Aprovechamientos de productos forestales no maderables en los bosques de montaña alta, centro México. Disponible en la dirección web: https://www.redalyc.org/pdf/634/63449187003.pdf

Ley general de desarrollo Forestal Sustentable (2020), última modificación 13 de abril de 2020, disponible en la dirección web:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDFS_130420.pdf

     
           
           
           
           
           
       
       
  Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Enero, 2021