Descripción General
Sistema Integral de Información Ambiental del Estado de Coahuila
             
 
 
             
       
  ... Introducción    
         
   

El Sistema Integral de Información Ambiental de Coahuila (SIIAEC) es un conjunto de bases de datos estadísticas, cartográfico y documental que recopilan, organizan y difunden la información acerca del ambiente y los recursos naturales del estado. Integra información relativa a los recursos naturales, gestión ambiental, cultura ambiental, proyectos estratégicos, PROPAEC e indicadores, para darle seguimiento a las acciones encaminadas a la preservación del equilibrio ecológico y protección al ambiente.

 

Objetivo General

Crear el Sistema de Información Geográfica Ambiental para el Estado de Coahuila


Objetivos Específicos

1. Establecer un Sistema de Información ambiental con el cual se tenga informada a toda la sociedad del Estado del quehacer de la Secretaria de Medio Ambiente.
2. Proveer al sector gubernamental instrumentos que faciliten los procesos de toma de decisiones en materia de gestión ambiental.
3. Facilitar el manejo de los trámites realizados en la Secretaria, en las diferentes Subsecretarias.
4. Recopilar y procesar información ambiental con el fin de ponerla a disposición de los organismos gubernamentales ambientales, no gubernamentales y la comunidad.
5. Facilitar la comunicación e intercambio de información entre los organismos ambientales.
6. Proveer un conjunto de aplicaciones que faciliten los procesos de toma de decisiones, y de diagnóstico, seguimiento y monitoreo de la situación ambiental.
7. Implementación de módulos que integren información de base, operativa y de gestión.
8. Seguimiento histórico del estado, los procesos, y las acciones sobre el ambiente
9. Localización geográfica (georeferenciación) y análisis espacial de la información.

 

Justificación

El Sistema de Información Ambiental mantendrá informada a la sociedad en general sobre el estado del ambiente y los recursos naturales, lo cual sirva como base para la formulación de políticas y programas de manejo y conservación ambiental además de incorporar los temas ambientales a las decisiones políticas, económicas y sociales que se tomen en todos los órdenes de gobierno, sectores económicos y sociedad. 

El SIIAEC Permitirá la sistematización de información proveniente de diferentes fuentes, y la consulta y presentación de la misma de acuerdo a los requerimientos de los diversos usuarios. Esto incluye el manejo de información institucional, técnica, y científica a diferentes niveles.

Para la implementación del sistema se han identificado múltiples puntos degeneración y uso de información que coinciden con los principales actores que intervienen en la problemática ambiental por lo que es necesario considerarlos en el proceso de integración:

Municipios: son uno de los puntos clave de la generación de datos a nivel local siendo usuarios altamente demandantes de información procesada. Requieren de sistemas para la gestión operativa, la incorporación de datos, y la extracción de información que les permita continuar con sus acciones y detectar nuevos líneas de trabajo a desarrollar.
Universidades / Ámbito científico: el ámbito científico constituye un tipo de usuarios que más allá de la gestión operativa y el análisis técnico, requieren acceso a la información de base que manejará el Sistema.
Organizaciones de la Sociedad Civil / Organismos No Gubernamentales /Ciudadanos: son actores relevantes ya que la problemática les impacta en forma directa y es fundamental brindarles información que ayude a desarrollar las actividades dentro de la comunidad de pertenencia.
Industrias / Empresas / Emprendimientos /Personas físicas: deben contar con información técnica calificada y con las herramientas disponibles para poder realizar sus actividades productivas dentro del marco aceptable de sustentabilidad; incluyendo formularios de inscripción para el cumplimiento de normativa, entre otros.
Autoridades / Quienes toman las decisiones: alimentan de información al sistema socializando las acciones y planificaciones realizadas, y demandan del sistema, a través del resto de los actores, información que permita hacer ajustes y/o tomar decisiones en el proyecto global.


   
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
 

...

...  
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
         
         
         
         
           
           
    Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Agosto, 2016