Trámites

 

DATOS DEL TRÁMITE

I.  Nombre del     Trámite
Transferencia de derechos derivados de autorizaciones de Aprovechamiento de la vida silvestre
Fundamento Jurídico del trámite: Artículos 89 párrafo primero y 100 párrafo segundo, Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 3 de julio de 2000.
Clave: SEMARNAT 08-048
¿Qué efectos tendría la eliminación de este trámite?
No se le permitiría al particular en caso de no poder utilizar la autorización o de tener un beneficio económico superior al transferir los derechos de la autorización, con lo que ocasionarían pérdidas económicas para el mismo o tener algún efecto sobre las poblaciones silvestres.
Casos en los que se debe presentar el trámite

¿Quién? 
Los titulares de una autorización de aprovechamiento extractivo y no extractivo.
¿En qué casos? 
Cuando por convenir a sus intereses, requieran transferir los derechos derivados de la autorización de aprovechamiento extractivo y no extractivo.

II. Costo No tiene costo
III.Plazos

Plazo Máximo de Respuesta: No aplica ya que el trámite es un aviso, por lo que no requiere respuesta.
Fundamento Jurídico: Artículo 89, párrafo primero y articulo 100, párrafo segundo, Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 3 de julio de 2000.

Plazo de prevención: La Secretaría cuenta con un plazo máximo de 10 días hábiles para requerirle al particular la información faltante. Dicho plazo se comienza a contar a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.
Fundamento Jurídico: Artículo 17-A, párrafo segundo. Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicada en el DOF el 4 de agosto de 1994

IV. Oficinas
      Receptoras

Coordinaciones Regionales

REGIÓN SURESTE
Centro de Gobierno 2º piso, Carr. 57 km. 6.5 con Blvd Centenario de Torreón, Saltillo, Coahuila.
Teléfono: (844)6 98 10 92 Ext. 7275
Horario de Atención: 8:00 - 13:00 horas

REGIÓN NORTE
Av. 16 de Septiembre 228 Altos, Edificio de Seguridad Pública, CP 26010, Piedras Negras, Coahuila
Teléfono: 01 (878)782 21 59
Horario de Atención: 8:00 - 13:00 horas

Esta ventanilla solo funge como oficina receptora, por lo que se recibe la solicitud solo para efecto de ser turnado a la ventanilla de la Coordinación Regional Sureste de la Secretaría de Medio Ambiente en Saltillo, Coahuila, donde se le dará atención al tramite para su resolución.
Fundamento Jurídico: Articulo 42 párrafo segundo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo publicada en el DOF el 4 de agosto de 1994 y articulo 51 párrafo segundo de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza publicado en el Periódico Oficial el 17 de agosto del 2007.

V.  Requisitos

1. Formato de solicitud debidamente requisitado f SEMARNAT-08-048 (1 original y copia para acuse).
Fundamento Jurídico: Artículo Primero, Fracción III, Número 10. Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa en las materias que se indican y se expiden los formatos que se señalan, publicado en el DOF el 15 de abril de 2011.

2. Copia de los documentos que acrediten la personalidad del solicitante (copia de la identificación oficial para personas físicas, las cuales pueden ser credencial de elector o cédula profesional o pasaporte, o el acta constitutiva en caso de personas morales) tratándose de solicitudes presentadas por terceras personas se debe anexar copia del instrumento por el que se acredite su representación legal.
Fundamento Jurídico: Artículo 12, párrafo segundo, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

3. Copia del contrato en el que haya sido asentada la transferencia de derechos.
Fundamento Jurídico: Artículos 89 párrafo primero y 100 párrafo segundo, Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 3 de julio de 2000.

VI. Vigencia

No tiene vigencia. El trámite tiene un periodo de presentación. El aviso a la Secretaría deberá presentarse al menos con quince días de anticipación y el titular de la autorización original deberá enviar dentro de los treinta días siguientes copia del contrato en el que haya sido asentada dicha transferencia (Artículo 89, Primer Párrafo de la Ley General de Vida Silvestre, publicada en el DOF el 3 de julio de 2000).
Fundamento Jurídico: Artículo 89, Primer Párrafo de la Ley General de Vida Silvestre, publicada en el DOF el 3 de julio de 2000.

VII. Criterios de resolución del trámite

No aplica.

VIII. Información adicional.

1.- Quien realice el aprovechamiento deberá cumplir con los requisitos y condiciones que establezca la autorización.

2.- El aviso a la Secretaría deberá presentarse al menos con quince días de anticipación y el titular de la autorización original deberá enviar dentro de los treinta días siguientes copia del contrato en el que haya sido asentada dicha transferencia.

3.- Cuando los predios sean propiedad de los gobiernos estatales o municipales, éstos podrán solicitar la autorización para llevar a cabo el aprovechamiento, o dar el consentimiento a terceros para que éstos la soliciten, cumpliendo con los requisitos establecidos por Ley.

4.- Cuando los predios sean propiedad federal, la Secretaría podrá otorgar la autorización para llevar a cabo el aprovechamiento sustentable en dichos predios y normar su ejercicio, cumpliendo con las obligaciones establecidas para autorizar y desarrollar el aprovechamiento sustentable.

5.- Al otorgar las autorizaciones para llevar a cabo el aprovechamiento en predios de propiedad municipal, estatal o federal, se tendrán en consideración los beneficios que se pueden derivar de ellas para las comunidades rurales.

6.- La transferencia de derechos no deberá tener efectos adversos sobre terceros, ni sobre las poblaciones silvestres o su hábitat.

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Enero, 2017