Trámites

 

DATOS DEL TRÁMITE

I.  Nombre del     Trámite

Registro o Renovación de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre
Fundamento Jurídico del trámite: Artículo 39, Párrafo primero. Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 3 de julio de 2000 y articulo 36, Párrafo primero. Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

Clave: SEMARNAT 08-022
¿Qué efectos tendría la eliminación de este trámite?
No se tendría un manejo adecuado de las poblaciones de especies silvestres y sus hábitats, ni de la reproducción de especies silvestres de manera confinada, por lo que se desconocería la aplicación de técnicas de manejo adecuadas; con lo que se correría el riesgo de que se aprovecharan de manera irracional, incrementando el tráfico y captura ilegal.
Casos en los que se debe Presentar el trámite

¿Quién? 
Personas físicas o morales.
¿En qué casos? 
Interesados en realizar actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de ejemplares de vida silvestre que se desarrollan en condiciones naturales, sin imponer restricciones a sus movimientos, o en condiciones de cautiverio o confinamiento, o aquéllas que cuenten con registro de UMA vencido y que deseen continuar con las actividades antes señaladas.

II. Costo No tiene costo
III.Plazos

Plazo Máximo de Respuesta:

• 15 días hábiles
Cuando de acuerdo con las especies de interés y los tipos de hábitat en que se encuentre el predio, el interesado se haya ajustado a los planes de manejo tipo publicados en el portal electrónico de la Secretaría. Dicho plazo transcurre a partir del día hábil siguiente a la presentación de la solicitud correspondiente.
Fundamento Jurídico: Artículo 33, Fracción I, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006

• 20 días hábiles
Cuando se presenten planes de manejo tipo modificado o complementado por el promovente para las mismas especies y tipos de hábitat, así como cuando se presenten planes de manejo elaborados por los responsables técnicos. Dicho plazo transcurre a partir del día hábil siguiente a la presentación de la solicitud correspondiente.
Fundamento Jurídico: Artículo 33, Fracción II, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

• 25 días hábiles
Cuando las especies objeto del plan de manejo están incorporadas en el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) por existir otros planes de manejo aprobados en la región. Dicho plazo transcurre a partir del día hábil siguiente a la presentación de la solicitud correspondiente.
Fundamento Jurídico: Artículo 33, Fracción III, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

• 30 días hábiles
Cuando las especies objeto del plan de manejo no están incorporadas en el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) por no existir otros planes de manejo aprobados en la región o cuando se trate de especies en riesgo, objeto del plan de manejo, que estén integradas en el SUMA por existir otros planes de manejo que se hayan aprobado en la región. Dicho plazo transcurre a partir del día hábil siguiente a la presentación
de la solicitud correspondiente.
Fundamento Jurídico: Artículo 33, Fracción IV y V, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

• 35 días hábiles
Cuando se trate de especies en riesgo, objeto del plan de manejo, que no estén incorporadas en el Sistema de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (SUMA) por no existir otros planes de manejo que se hayan aprobado en la región. Dicho plazo transcurre a partir del día hábil siguiente a la presentación de la solicitud correspondiente
Fundamento Jurídico: Artículo 33, Fracción VI, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

• 5 días hábiles
Cuando se trate de la renovación del registro de UMA, dicho plazo transcurre a partir del día hábil siguiente a la presentación de la solicitud correspondiente.
Fundamento Jurídico: Artículo 36, Segundo párrafo, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

Plazo de prevención: 5 días hábiles
Cuando el interesado se haya ajustado a los planes de manejo tipo, según el plazo establecido en el articulo 33 fracción I del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
Fundamento Jurídico: Artículo 13, Fracción I, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

IV. Oficinas
      Receptoras

Coordinaciones Regionales

REGIÓN SURESTE
Centro de Gobierno 2º piso, Carr. 57 km. 6.5 con Blvd Centenario de Torreón, Saltillo, Coahuila.
Teléfono: (844)6 98 10 92 Ext. 7275
Horario de Atención: 8:00 - 13:00 horas
REGIÓN NORTE
Av. 16 de Septiembre 228 Altos, Edificio de Seguridad Pública, CP 26010, Piedras Negras, Coahuila
Teléfono: 01 (878)782 21 59
Horario de Atención: 8:00 - 13:00 horas

Esta ventanilla solo funge como oficina receptora, por lo que se recibe la solicitud solo para efecto de ser turnado a la ventanilla de la Coordinación Regional Sureste de la Secretaría de Medio Ambiente en Saltillo, Coahuila, donde se le dará atención al tramite para su resolución.
Fundamento Jurídico: Articulo 42 párrafo segundo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo publicada en el DOF el 4 de agosto de 1994 y articulo 51 párrafo segundo de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza publicado en el Periódico Oficial el 17 de agosto del 2007.
V.  Requisitos

1. Solicitud de Registro o Renovación de Unidades para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre f SEMARNAT-08-022 (Original y copia para acuse de recibo).

Fundamento Jurídico: Artículo Primero, Fracción III, Numeral 4. Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa en las materias que se indican y se expiden los formatos que se señalan, publicado en el DOF el 15 de abril de 2011.

2. Copia de los documentos que acrediten la personalidad del solicitante (copia de la identificación oficial para personas físicas, las cuales pueden ser credencial de elector, o cedula profesional o pasaporte, o el acta constitutiva en caso de personas morales) tratándose de solicitudes presentadas por terceras personas se debe anexar copia del instrumento por el que se acredite su representación legal.

Fundamento Jurídico: Artículo 12, párrafo segundo, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

3. En caso de registro, copia de los documentos que acrediten los derechos de propiedad o legítima posesión de los predios o instalaciones y planos correspondientes a los mismos.

Fundamento Jurídico: Artículo 30, Fracción I, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

4. En caso de registro, cuando se trate de ejidos o tierras comunales, se deberán anexar las actas de asamblea celebradas en términos de la legislación agraria, en las cuales se tome como resolución realizar las actividades descritas en el plan de manejo presentado, así como la designación del responsable técnico o se consienta que un tercero las realice y, en su caso, copia del reglamento interno del ejido.

Fundamento Jurídico: Artículo 32, Párrafo penúltimo, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

5. En caso de registro, el plan de manejo o carta de adhesión a los planes de manejo tipo establecidos por la Secretaría

Fundamento Jurídico: Artículo 30, Fracción II, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

6. En caso de registro, carta topográfica del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática o porción digitalizada del mismo, escala 1:50,000 o de escala adecuada al tamaño del predio, a efecto de trazar el polígono georeferenciado de la UMA, en donde se señalen las coordenadas UTM, se indiquen las colindancias, así como el trazo de caminos, rutas de acceso y, en su caso, instalaciones y estructuras tales como encierros, bardas, cercos, espiaderos, comederos, bebederos u otras estructuras que el interesado considere relevantes para la ubicación

Fundamento Jurídico: Artículo 30, Fracción III, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

7. En caso de registro, el inventario de ejemplares, acompañado de la documentación que acredite su legal procedencia, solo cuando se trate de UMA sujetas a manejo intensivo.

Fundamento Jurídico: Artículo 30, Fracción IV, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

8. En caso de registro, estudios poblacionales (solo para fauna).

Fundamento Jurídico: Art. 47 Bis, párrafo segundo, Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 6 de junio de 2012.

9. Cuando se trate de la renovación del registro solo deberá presentar: La documentación que acredite que se ha renovado, prorrogado o ampliado la vigencia de los derechos de posesión sobre predios sujetos a manejo.

Fundamento Jurídico: Artículo 36, Párrafo primero, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

VI. Vigencia

La vigencia de los registros otorgados, en los casos en que se acredite la propiedad de los predios, será de carácter de indefinido.

En los casos en que se acredite sólo la legítima posesión de los predios, la vigencia del registro estará determinada por la vigencia de los derechos de posesión conferidos por los documentos presentados.
Fundamento Jurídico: Artículo 35 Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
VII. Criterios de resolución del trámite

1. No estar inscrito en el padrón de infractores.
2. Cumplimiento de la totalidad de los requisitos.
3. Cuando se pretenda manejar recursos forestales maderables y no maderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por la ley forestal y de pesca, respectivamente, salvo que se trate de especies en riesgo (Artículo 1°, Párrafo Segundo de la Ley General de Vida Silvestre).
4. Cuando se pretenda manejar recursos forestales maderables y no maderables y de las especies cuyo medio de vida total sea el agua, será regulado por las leyes forestal y de pesca, respectivamente, salvo que se trate de especies en riesgo (Artículo 1°, Párrafo Segundo de la Ley General de Vida Silvestre).
5. Los documentos con los que la Secretaría considerara acreditados derechos de legítima posesión sobre predios para efectos de su registro como UMA, según lo dispuesto en el Artículo 32 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre: I. Los instrumentos que demuestren la causa de la posesión originaria; II. Los instrumentos que acrediten que el poseedor de buena fe a título de dueño, se encuentra gestionando ante las autoridades jurisdiccionales competentes el reconocimiento de sus derechos de propiedad sobre el predio, en cuyo caso el registro de la UMA estará condicionado a que en el informe anual se acrediten las gestiones procesales correspondientes y que mediante la resolución definitiva que cause ejecutoria sean reconocidos efectivamente esos derechos; III. Los contratos celebrados en términos de ley, en los que se asiente la voluntad del propietario o poseedor originario del predio para que se realicen las actividades descritas en el plan de manejo y en los cuales conste la información relativa a sus alcances y beneficios esperados. Estos contratos deberán estar acompañados de los documentos que acrediten los derechos de propiedad o la posesión originaria por parte de las personas con las que el solicitante los haya celebrado; IV. Los títulos otorgados en términos de ley, mediante los cuales se conceda posesión legítima suficiente para efectos de la operación de la UMA, cuando se trate de predios de propiedad de los gobiernos federal, de las entidades federativas y de los municipios, y V. Otros documentos que conforme a la legislación aplicable acrediten derechos de posesión legítima. Lo anterior para otorgar registros con vigencia de carácter indefinido o determinada por la vigencia de los derechos de posesión conferidos por los documentos presentados.
6. Los predios o instalaciones que manejen vida silvestre de forma confinada, fuera de su hábitat natural, que no tengan como fin la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre, no requerirán aprobación de sus planes de manejo por parte de la Secretaría, y no serán consideradas como UMA en los términos establecidos en la Ley General de Vida Silvestre. Sin embargo, deberán elaborar su plan de manejo atendiendo, en lo que les resulta aplicable, a lo previsto en los artículos 40, incisos a) a h), y 78 de la Ley General de Vida Silvestre y 26 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
7. Cuando se trate de ejidos o tierras comunales, se deberán anexar las actas de asamblea celebradas en términos de la legislación agraria, en las cuales se tome como resolución realizar las actividades descritas en el plan de manejo presentado, así como la designación del responsable técnico o se consienta que un tercero las realice y, en su caso, copia del reglamento interno del ejido (Artículo 32, Último Párrafo del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre).
8. En el caso de las especies amenazadas o en peligro de extinción, el plan de manejo correspondiente deberá estar elaborado conforme a los términos de referencia publicados en el Diario Oficial de la Federación, además de estar avalados por una persona física o moral especializada y reconocida para estos efectos por: I. Tener experiencia en manejo de vida silvestre y sus hábitat, y II. Haber participado en la puesta en práctica de investigación de proyectos de manejo integral para la conservación (Artículo 41, Fracciones I y II del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre).
9. El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural (Artículo 122, Fracciones VI y XI de la Ley General de Vida Silvestre).
10. La evaluación del posible impacto sobre la vida silvestre nativa y su hábitat, así como las medidas de atención a contingencias y eventualidades, tales como fuga de ejemplares que puedan causar la diseminación de enfermedades infecto contagiosas, afectación a poblaciones nativas por competencia y riesgo de hibridación, entre otros, cuando se pretendan manejar ejemplares o poblaciones de especies exóticas, conforme lo establece el Artículo 42 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.
11. Analizada la solicitud, la resolución que expida la Secretaría podrá registrar estas unidades y aprobar sus planes de manejo en los términos presentados para el desarrollo de las actividades; condicionar el desarrollo de las actividades a la modificación del plan de manejo, en cuyo caso, se señalarán los criterios técnicos para efectuar dicha modificación; negar el desarrollo de las actividades cuando de la ejecución del plan de manejo, resulte que se contravendrán las disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, o de las que ella se deriven (Artículo 41 de la Ley General de Vida Silvestre).
12. La Secretaría sólo podrá negar el registro de Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre cuando: I. Se contravenga lo establecido en la Ley, el Reglamento, las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones jurídicas aplicables; II. Se comprometa la biodiversidad o la capacidad productiva en el predio, donde se pretende establecer la UMA; III. El responsable técnico o los poseedores del predio hayan sido sancionados por cualquier tipo de aprovechamiento ilícito de vida silvestre; IV. Se presenten conflictos de límites o sobreposición de predios, y V. El programa de manejo no sea congruente y consistente con el estudio de población presentado (Artículo 41 de Último Párrafo, Fracciones I a V de la Ley General de Vida Silvestre)

VIII. Información adicional.

1.- Las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre son los predios e instalaciones registrados que operan de conformidad con un plan de manejo aprobado y dentro de los cuales se da seguimiento permanente al estado del hábitat y de poblaciones o ejemplares que ahí se distribuyen (Artículo 3°, Fracción XLIV de la Ley General de Vida Silvestre).

2.- La Secretaría podrá constatar que la infraestructura y las actividades propuestas coincidan con las descritas en el plan de manejo presentado, para lo cual podrá realizar las visitas que sean necesarias, prioritariamente a los predios en los que se pretendan manejar ejemplares o poblaciones exóticos y de especies o poblaciones en riesgo, para lo cual comunicará al particular, mediante oficio, el objeto de la visita de supervisión técnica, con diez días de anticipación a la fecha que se establezca para tal efecto, las razones técnicas que la justifiquen, la fecha programada para ello y el nombre de los servidores públicos encargados de realizarla. El personal que haya sido designado por la Secretaría para realizar las visitas correspondientes, deberá portar identificación oficial expedida por la dependencia (Artículo 43 de la Ley General de Vida Silvestre).

3.- Las UMA registradas serán incorporadas de oficio por la Secretaría al SUMA. Los particulares podrán consultar su registro en la página electrónica de la Secretaría (Artículo 33, Último Párrafo del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre).

4.- Los titulares de las UMA podrán fungir como responsables técnicos o designar a terceros para que lleven a cabo esa función, según se establezca en el plan de manejo aprobado. La designación de un tercero como responsable técnico será responsabilidad exclusiva del titular de la UMA. En los casos de los responsables señalados en el último párrafo del artículo 87 de la Ley, se deberán acreditar las capacidades establecidas en dicho ordenamiento de conformidad con lo dispuesto por el artículo 43 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre. La responsabilidad solidaria de los responsables técnicos a que se refiere el artículo 40 de la Ley, persistirá hasta que cesen los efectos derivados de las medidas de manejo por ellos propuestas y aplicadas, así como de las actividades realizadas bajo su supervisión (Artículo 34 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre).

5.- El plan de manejo es el documento técnico operativo de las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre sujeto a aprobación de la Secretaría, que describe y programa actividades para el manejo de especies silvestres particulares y sus hábitats y establece metas e indicadores de éxito en función del hábitat y las poblaciones (Artículo 3°, Fracción XXXIII de la Ley General de Vida Silvestre). Los formatos para manejo en vida libre e intensivo fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2011.

6.- El plan de manejo tipo es el documento elaborado por la Secretaría para homogenizar el desarrollo de las actividades de conservación, manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre en especies o grupo de especies que así lo requieran, al cual podrán subscribirse los usuarios mediante la carta de adhesión (Artículo 2, Fracción XVI del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre). Los formatos fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación el 15 de abril de 2011.

7.- El plan de manejo deberá contener:
a) Sus objetivos específicos; metas a corto, mediano y largo plazos; e indicadores de éxito, los cuales deberán preverse en función de las condiciones del hábitat, poblaciones y ejemplares, así como del contexto social y económico.
b) La descripción física y biológica del área y su infraestructura.
c) Los métodos de muestreo.
d) El calendario de actividades.
e) Las medidas de manejo del hábitat, poblaciones y ejemplares.
f) Las medidas de contingencia.
g) Los mecanismos de vigilancia.
h) En su caso, los medios y formas de aprovechamiento y el sistema de marca para identificar los ejemplares, partes y derivados que sean aprovechados de manera sustentable. El plan de manejo deberá ser elaborado por el responsable técnico, quien será responsable solidario con el titular de la unidad registrada, de la conservación de la vida silvestre y su hábitat, en caso de otorgarse la autorización y efectuarse el registro (Artículo 40 de la Ley General de Vida Silvestre).

8.- El plan de manejo deberá contener la propuesta del sistema de marca, el cual deberá ajustarse a lo prescrito en la regulación que expida la Secretaría. Dentro del segundo tercio de los plazos previstos en el artículo 33 del Reglamento de la Ley General de la Vida Silvestre para la aprobación del plan de manejo, la Secretaría podrá requerir al interesado la presentación de muestras de la marca propuesta, de conformidad con lo establecido por el artículo 49 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

9.- Cuando se pretendan manejar ejemplares o poblaciones de especies exóticas, el plan de manejo deberá contener una evaluación del posible impacto sobre la vida silvestre nativa y su hábitat, así como las medidas de atención a contingencias y eventualidades, tales como fuga de ejemplares que puedan causar la diseminación de enfermedades infecto contagiosas, afectación a poblaciones nativas por competencia y riesgo de hibridación, entre otros (Artículo 42 de la Ley General de Vida Silvestre).

10.- Los titulares de las unidades de manejo para la conservación de vida silvestre deberán presentar a la Secretaría, de conformidad con lo establecido en el reglamento, informes periódicos sobre sus actividades, incidencias y contingencias, logros con base en los indicadores de éxito y, en el caso de aprovechamiento, datos socioeconómicos que se utilizarán únicamente para efectos estadísticos (Artículo 42, Segundo Párrafo de la Ley General de Vida Silvestre).

11.- El otorgamiento de autorizaciones relacionadas con las actividades que se desarrollen en las Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre, estará sujeto a la presentación de los informes a los que se refiere el punto anterior (Artículo 42, Último Párrafo de la Ley General de Vida Silvestre).

12.- Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas (Artículo 60 Bis de Ley General de Vida Silvestre).

13.- Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial. Sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural (Artículo 60 Bis de Ley General de Vida Silvestre).

14.- Ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados (Artículo 60 Bis 1 de Ley General de Vida Silvestre).

15.- Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos, cotorros, guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales. La Secretaría sólo podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación científica. Únicamente se otorgarán autorizaciones para investigación científica a instituciones académicas acreditadas. Las especies de psitácidos no comprendidas quedan sujetas a las disposiciones previstas en las demás leyes y Tratados Internacionales de los cuales México sea parte (Artículo 60 Bis 2 de Ley General de Vida Silvestre).

16.- En tanto la Secretaría expide los expide los términos de referencia que sirvan de base para la realización de los estudios de población, éstos contendrán, enunciativa y no limitativamente: I. Especie de interés; II. Tipo de manejo que se le pretende dar; III. Tratándose de especies de manejo en vida libre: a) Estimación de las tasas de natalidad y mortalidad y un muestreo; b) Resultados de muestreo más reciente realizado sobre la abundancia relativa y estructura en el marco del estudio de poblaciones, con estimaciones estadísticas de natalidad y mortalidad, y c) El sistema, metodología o técnica de identificación, monitoreo y cuantificación empleado para determinar el número de individuos, especificando la época del año en la cual se llevó a cabo la cuantificación y el período de tiempo durante el cual se realizó. IV. El control de movimientos de inventario de ejemplares (ingresos, liberaciones, canalizaciones, nacimientos y defunciones) en el que se deberá indicar la cantidad, género y especie, así como señalar el sistema de marca utilizado y los datos de identificación individual, en el caso de especies de manejo intensivo (Artículo Cuarto Transitorio del Decreto por que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 6 de junio de 2012).

17.- Los promoventes con capacidad de ejercicio podrán actuar por sí o por medio de representante o apoderado. La representación de las personas físicas o morales ante la Administración Pública Federal y/o Estatal formular solicitudes, participar en el procedimiento administrativo, interponer recursos, desistirse y renunciar a derechos, deberá acreditarse mediante instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado. Sin perjuicio de lo anterior, el interesado o su representante legal mediante escrito firmado podrá autorizar a la persona o personas que estime pertinente para oír y recibir notificaciones, realizar trámites, gestiones y comparecencias que fueren necesarios para la tramitación de tal procedimiento, incluyendo la interposición de recursos administrativos (Artículo 19 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).

18.- Los datos personales recabados para la atención de su trámite serán protegidos y serán incorporados y tratados en el Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 4°, fracción II, inciso a) del Acuerdo por el que se crea y establecen las bases de funcionamiento del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2005. Lo anterior se informa en cumplimiento del Decimoséptimo de los Lineamientos de Protección de Datos Personales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2005.

19.- El particular puede especificar en su solicitud si desea que las notificaciones referentes a su trámite le sean hechas mediante correo electrónico (en su caso deberá incluir su correo), mediante correo certificado con acuse de recibo (deberá incluir el porte pagado) o de forma personal (Artículo 167 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).


 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Enero, 2017