Trámites

 

DATOS DEL TRÁMITE

I.  Nombre del     Trámite
Conservación de la vida silvestre fuera de su hábitat natural
Modalidad B): Registro o actualización de predios o instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, zoológicos, espectáculos públicos, fijos o itinerantes, circos y colecciones privadas
Fundamento Jurídico del trámite: Artículo 78. Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 3 de julio de 2000 y 26, 27 y 131. Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.
Clave: SEMARNAT 08-045
¿Qué efectos tendría la eliminación de este trámite?
No se tendría conocimiento de las condiciones de aquellas especies de fauna silvestre sujetas a manejo fuera de su hábitat natural, destinadas a actividades de recreación y educación ambiental, así como tampoco se tendría información respecto a la derrama económica y a la generación de empleos derivados de dicha actividad.
Casos en los que se debe Presentar el trámite

¿Quién?
Personas físicas o morales responsables o propietarios (Interesado o representante legal) de parques zoológicos o de espectáculos públicos, fijos o itinerantes, circos, o predios e instalaciones que manejen vida silvestre fuera de su hábitat natural (PIMVS), así como poseedores de colecciones privadas, que realizan el manejo de vida silvestre fuera de su hábitat natural, que no tengan como fin la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre, o que cuenten con registro y pretendan realizar la actualización anual.
¿En qué casos?
Cuando se realiza el manejo de vida silvestre fuera de su hábitat natural, sin que se tenga como fin la recuperación de especies o poblaciones para su posterior reintegración a la vida libre, o que se cuente con registro y se pretenda realizar la actualización anual.

II. Costo $440.00
- Formato de Pago Recaudación de Rentas del Estado de Coahuila.
Pago en www.pagafacil.gob.mx o Tiendas de Autoservicio y Bancos autorizados.
III.Plazos

Plazo Máximo de Respuesta: 1 a 30 días hábiles.
Contados a partir del día hábil posterior a la presentación de la solicitud. Transcurrido el plazo de resolución sin que la Secretaría haya otorgado el número de registro solicitado, dicho registro se entenderá negado y, consecuentemente no se considerarán aprobados o autorizados los planes de manejo correspondientes.
Fundamento Jurídico: Artículo 131 Bis 1, Párrafos primero y último, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.

Plazo de prevención: 1 a 10 días hábiles.
La secretaría revisará el plan de manejo correspondiente o los inventarios en el caso de excepción previsto en el artículo 131, fracción II del reglamento de la ley general de vida silvestre y demás documentos presentados y, en su caso, prevendrá al interesado para que complete la información faltante, dentro de un término de quince días hábiles, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación respectiva. El plazo de resolución se interrumpirá durante el término concedido al particular para desahogar la prevención
Fundamento Jurídico: Artículo 131 bis 1, fracción I del reglamento de la ley general de vida silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.

IV. Oficinas
      Receptoras

Coordinaciones Regionales

REGIÓN SURESTE
Centro de Gobierno 2º piso, Carr. 57 km. 6.5 con Blvd Centenario de Torreón, Saltillo, Coahuila.
Teléfono: (844)6 98 10 92 Ext. 7275
Horario de Atención: 8:00 - 13:00 horas

REGIÓN NORTE
Av. 16 de Septiembre 228 Altos, Edificio de Seguridad Pública, CP 26010, Piedras Negras, Coahuila
Teléfono: 01 (878)782 21 59
Horario de Atención: 8:00 - 13:00 horas

Esta ventanilla solo funge como oficina receptora, por lo que se recibe la solicitud solo para efecto de ser turnado a la ventanilla de la Coordinación Regional Sureste de la Secretaría de Medio Ambiente en Saltillo, Coahuila, donde se le dará atención al tramite para su resolución.

Fundamento Jurídico: Articulo 42 párrafo segundo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo publicada en el DOF el 4 de agosto de 1994 y articulo 51 párrafo segundo de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza publicado en el Periódico Oficial el 17 de agosto del 2007.

V.  Requisitos

1. Formato de Solicitud f SEMARNAT-08-045 (original y copia para acuse de recibo ).
Fundamento Jurídico: Artículo Primero, Fracción III, Numeral 7. Acuerdo por el que se dan a conocer las medidas de simplificación administrativa en las materias que se indican y se expiden los formatos que se señalan, publicado en el DOF el 15 de abril de 2011.

2. Copia de los documentos que acrediten la personalidad del solicitante (copia de la identificación oficial para personas físicas, las cuales pueden ser credencial de elector, o cedula profesional o pasaporte, o el acta constitutiva en caso de personas morales) tratándose de solicitudes presentadas por terceras personas se debe anexar copia del instrumento por el que se acredite su representación legal.
Fundamento Jurídico: Artículo 12, párrafo segundo, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

3. El plan de manejo que contenga los elementos descritos en el articulo 78 Bis de la Ley y el inventario de ejemplares de especies silvestres que se manejen, en el cual se indicara el nombre común y científico de la especie, su descripción, el sexo, el tipo y numero de marca, así como lo siguiente: a) La ubicación de predios o instalaciones, cuando se trate de zoológicos, espectáculos públicos fijos, circos establecidos de manera permanente y colecciones privadas.
Fundamento Jurídico: Artículo 131, Fracción II, inciso a. Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.

4. El plan de manejo que contenga los elementos descritos en el articulo 78 Bis de la Ley y el inventario de ejemplares de especies silvestres que se manejen, en el cual se indicara el nombre común y científico de la especie, su descripción, el sexo, el tipo y numero de marca, así como lo siguiente: b) La información prevista en el articulo 42 del presente reglamento, cuando se trate de predios e instalaciones que manejen ejemplares y poblaciones de flora silvestre exóticos.
Fundamento Jurídico: Artículo 131, Fracción II, inciso b. Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.

5. El plan de manejo que contenga los elementos descritos en el articulo 78 Bis de la Ley y el inventario de ejemplares de especies silvestres que se manejen, en el cual se indicara el nombre común y científico de la especie, su descripción, el sexo, el tipo y numero de marca, así como lo siguiente: c) Los objetivos generales y específicos del plan de manejo, así como las actividades de educación ambiental e investigación que en su caso, se pretendan realizar, solo cuando se trate de PIMVS.
Fundamento Jurídico: Artículo 131, Fracción II, inciso c. Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.

6. La documentación que ampare la legal procedencia de los ejemplares.
Fundamento Jurídico: Artículo 131, Fracción I, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas.

7. Comprobante de pago de derechos, se debe presentar en original y copia.
Fundamento Jurídico: Artículo 194-F-1, Fracción I, de la Ley Federal de Derechos (Última reforma), publicada en el DOF el 23 de diciembre de 2015.

VI. Vigencia

Años. Los titulares de las colecciones registradas deberán actualizar anualmente ante la Secretaría (Artículo 131, último párrafo de Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006).

VII. Criterios de resolución del trámite

1. Ningún ejemplar de mamífero marino, cualquiera que sea la especie podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, con excepción de la captura que tenga por objeto la investigación científica y la educación superior de instituciones acreditadas (Artículo 60 Bis de Ley General de Vida Silvestre).
2. Ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial. Sólo se podrá autorizar la captura para actividades de restauración, repoblamiento y de reintroducción de dichas especies en su hábitat natural (Artículo 60 Bis de Ley General de Vida Silvestre).
3. Ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados (Artículo 60 Bis 1 de Ley General de Vida Silvestre).
4. Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos, cotorros, guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales. La Secretaría sólo podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación científica. Únicamente se otorgarán autorizaciones para investigación científica a instituciones académicas acreditadas. Las especies de psitácidos no comprendidas quedan sujetas a las disposiciones previstas en las demás Leyes y Tratados Internacionales de los cuales México sea parte (Artículo 60 Bis 2 de Ley General de Vida Silvestre).
5. El manejo de ejemplares y poblaciones exóticos sólo se podrá llevar a cabo en condiciones de confinamiento con la finalidad de prevenir y minimizar los efectos negativos sobre los procesos biológicos y ecológicos, así como la sustitución o desplazamiento de poblaciones de especies nativas que se distribuyan de manera natural en el sitio, quedando estrictamente prohibida la liberación al medio natural (Artículo 122, Fracciones VI y XI de la Ley General de Vida Silvestre).
6. Contar con instalaciones adecuadas para la especie que garanticen un trato digno y respetuoso de la vida silvestre y de ser el caso, la seguridad propia y de terceros.
7. Solamente se podrá autorizar el aprovechamiento de ejemplares de especies en riesgo y en peligro de extinción cuando se dé prioridad a la colecta y captura para actividades de restauración, repoblamiento y reintroducción (Artículo 85 de la General de Vida Silvestre).
8. Ningún ejemplar de ave correspondiente a la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos, cotorros, guacamayas), cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales. La Secretaría sólo podrá otorgar autorizaciones de aprovechamiento extractivo con fines de conservación o investigación científica. Únicamente se otorgarán autorizaciones para investigación científica a instituciones académicas acreditadas. Las especies de psitácidos no comprendidas quedan sujetas a las disposiciones previstas en las demás Leyes y Tratados Internacionales de los cuales México sea parte (Artículo 60 Bis 2 de Ley General de Vida Silvestre).

VIII. Información adicional.

1.- Una colección privada es aquella conformada por especímenes o ejemplares vivos de especies de vida silvestre, bajo manejo, que pertenecen o se encuentran en posesión de personas físicas o morales para fines que no involucren actividades comerciales o lucrativas. En esta definición se incluyen aquellos ejemplares vivos que por sus características no se consideran como mascotas o animales de compañía, así como las partes o productos transformados de cualquier ejemplar de vida silvestre (Artículo 2, Fracción V Bis del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas).
2.- Los predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) son criaderos intensivos, viveros, jardines botánicos o similares que manejen vida silvestre de manera confinada con propósitos de reproducción controlada de especies o poblaciones para su aprovechamiento con fines comerciales (Artículo 2, Fracción XV Bis del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas).
3.- El procedimiento para resolver las solicitudes es el siguiente:
I. La Secretaría revisará el plan de manejo correspondiente o los inventarios en el caso de excepción previsto en el Artículo 131, Fracción II del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre y demás documentos presentados y, en su caso, prevendrá al interesado para que complete la información faltante, dentro de un término de quince días hábiles, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación respectiva. El plazo de resolución se interrumpirá durante el término concedido al particular para desahogar la prevención;
II. Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención, se desechará el trámite;
III. Desahogado el requerimiento señalado en la fracción I de este artículo, la Secretaría continuará con el análisis del plan de manejo y, en su caso, podrá requerir al interesado para que complemente, rectifique o aclare la información contenida en el mismo concediéndole para tal efecto un término de quince días hábiles, el cual interrumpirá el término de resolución, transcurrido el plazo sin respuesta del interesado, la Secretaría negará el registro solicitado;
IV. Cuando el interesado complemente, aclare o rectifique la información, la Secretaría continuará con el procedimiento, podrá llevar a cabo la constatación física de predios e instalaciones en los términos del Artículo 78 Bis de la Ley y, en su caso, resolverá sobre la aprobación o no del plan de manejo respectivo, y V. Aprobado el plan de manejo otorgará al interesado el número de registro con el que quede incorporado en el padrón a que se refiere el artículo anterior, indicándole, en su caso, las condicionantes y obligaciones de índole técnica que deberá cumplir para el manejo adecuado de las especies objeto del plan (Artículo 131 Bis 1, Fracciones I a V del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas).
4.- Los planes de manejo deberán contener: a) Especies, número de ejemplares e información biológica de cada una de ellas; b) Tipo de confinamiento por especie y número de ejemplares; c) La descripción física y biológica del área y su infraestructura, y sus medidas de manejo por especie y número de ejemplares; d) Dieta a proporcionar a cada ejemplar de acuerdo a su especie; e) Cuidados clínicos y de salud animal; f) Medio de transporte para movilización; g) Medidas de mantenimiento, seguridad e higiene; h) Aspectos de educación ambiental, de conservación y reproducción de las especies, con especial atención en aquéllas que estén en alguna categoría de riesgo; i) Medidas para garantizar el trato digno y respetuoso durante su confinamiento, manejo, traslado, exhibición, adaptación a un nuevo espacio y entrenamiento responsable, entre otros; j) Calendario de actividades; k) Las medidas de seguridad civil y contingencia; l) Los mecanismos de vigilancia; m) Los métodos de contención a utilizar en caso de alguna emergencia o contingencia; n) El tipo de marcaje de los ejemplares por especie, y o) Aquellas establecidas en el Reglamento y demás disposiciones que resulten aplicables (Artículo 78 Bis, Incisos a – o de la Ley General de Vida Silvestre).
5.- Previo a la autorización del plan de manejo, la Secretaría, considerando las dimensiones, características, número de especies o ejemplares, estará facultada para constatar físicamente que los predios o instalaciones que manejan vida silvestre en forma confinada, cuenten con el área e infraestructura necesarias para su manejo, así como la capacidad técnica y operativa suficiente para ejecutar los planes de manejo Artículo 78 Bis, párrafo segundo de la Ley General de Vida Silvestre).
6.- En el caso de predios o instalaciones que manejen vida silvestre en forma confinada, como zoológicos, espectáculos públicos, fijos o itinerantes, circos y colecciones privadas, el registro que otorgue la Secretaría constituirá la autorización del plan de manejo que, conforme al artículo 78 de la Ley, requieren para su operación (Artículo 131 Bis 1., Párrafo segundo del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas).
7.- Para la actualización se deberá presentar anualmente la información actualizada a que se refieren las fracciones I y II del Artículo 131 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre. La actualización de la información se integrará en el padrón, una vez que la Secretaría la revise y apruebe y se tendrá por integrada al plan de manejo respectivo. (Artículo 131, párrafo tercero del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas).
8.- Cuando se trate de espectáculos itinerantes, incluidos los circos que no estén establecidos en algún lugar de manera permanente, a la actualización anual se integrará la información relativa al número de nacimientos: especificando las medidas adoptadas para la supervivencia del ejemplar; muertes: especificando su causa y la forma de disposición final del ejemplar; enfermedades; contingencias ocurridas: especificando las medidas adoptadas para su atención, así como el incremento derivado de la incorporación de nuevos ejemplares, caso en el cual se adjuntará la documentación con la que se acredite la legal procedencia de los mismos (Artículo 131, párrafo cuarto del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006 y sus reformas).
9.- Los datos personales recabados para la atención de su trámite serán protegidos y serán incorporados y tratados en el Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 4°, Fracción II, inciso a) del Acuerdo por el que se crea y establecen las bases de funcionamiento del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2005. Lo anterior se informa en cumplimiento del Decimoséptimo de los Lineamientos de Protección de Datos Personales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2005.
10.- El particular puede especificar en su solicitud si desea que las notificaciones referentes a su trámite le sean hechas mediante correo electrónico (en su caso deberá incluir su correo), mediante correo certificado con acuse de recibo (deberá incluir el porte pagado) o de forma personal (Artículo 167 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Enero, 2017