Trámites

 

DATOS DEL TRÁMITE

I.  Nombre del     Trámite

Autorización de Aprovechamiento No Extractivo
Fundamento Jurídico del trámite: Artículo 99, Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 3 de julio de 2000.

Clave: SEMARNAT 08-036
¿Qué efectos tendría la eliminación de este trámite?
No se tendría un control sobre los ecosistemas donde se realiza actividades de aprovechamiento no extractivo que pudieran causar impactos significativos alterando negativamente los ciclos biológicos de las especies que ahí se distribuyen. Además, de no establecerse este tipo de control, se incumplirían con los compromisos internacionales asumidos por nuestro país para la conservación de especies silvestres.
Casos en los que se debe Presentar el trámite

¿Quién? 
Personas físicas y morales
¿En qué casos? 
Que presten servicios de turismo de naturaleza o transporten personas al área de observación de vida silvestre con fines de conservación y recreativos que pudieran causar impactos significativos en éstos sitios.

II. Costo

$ 30.34
- Por el aprovechamiento no extractivo de tortugas terrestres, dulceacuícolas y marinas y de la vida silvestre en general, originado por el desarrollo de las actividades de observación en centros para la protección y conservación de las tortugas propiedad de la nación y en los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre, se pagará el derecho de aprovechamiento no extractivo por persona, por día.

Fundamento Jurídico: Artículo 238-C, Fracción I, Ley Federal de Derechos publicado en el DOF el 30 de diciembre del 2014.

$ 315.49
- Por el aprovechamiento no extractivo de tortugas terrestres, dulceacuícolas y marinas y de la vida silvestre en general, originado por el desarrollo de las actividades de observación en centros para la protección y conservación de las tortugas propiedad de la nación y en los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre, se pagará el derecho de aprovechamiento no extractivo por persona, por año.

Fundamento Jurídico: Artículo 238-C, Fracción II, Ley Federal de Derechos publicado en el DOF el 30 de diciembre del 2014.

III.Plazos

Plazo Máximo de Respuesta: 15 días hábiles. Cuando exista plan de manejo elaborado por la Secretaría. Contados a partir del día siguiente hábil a la fecha de presentación de la solicitud, o
60 días hábiles. Cuando no exista plan de manejo elaborado por la Secretaría. Contados a partir del día siguiente hábil a la fecha de presentación de la solicitud.
Fundamento Jurídico: Artículo 133, párrafo último, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

Si al término del plazo máximo de respuesta, la autoridad no ha respondido, se entenderá que la solicitud fue resuelta en sentido afirmativo
Fundamento Jurídico: Artículo 13, Fracción IV, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

Plazo de prevención: 5 días hábiles. Cuando existe plan de manejo elaborado por la Secretaría. Recibida la solicitud, y dentro del primer tercio del plazo establecido para la resolución del trámite correspondiente, la Secretaría revisará la solicitud y los documentos presentados y, en su caso, prevendrá al interesado para que complete la información faltante, la cual deberá presentar dentro del término de quince días hábiles, contados a partir de la fecha en que surta efectos la notificación respectiva. El plazo de resolución se interrumpirá durante el término concedido al particular para desahogar la prevención. Transcurrido el plazo sin que se desahogue la prevención, se desechará el trámite. Desahogado el requerimiento señalado, la secretaría reanudará el plazo de resolución correspondiente.
Fundamento Jurídico: Artículo 17-A, párrafo segundo. Ley Federal de Procedimiento Administrativo, publicada en el DOF el 4 de agosto de 1994.

IV. Oficinas
      Receptoras

Coordinaciones Regionales

REGIÓN SURESTE
Centro de Gobierno 2º piso, Carr. 57 km. 6.5 con Blvd Centenario de Torreón, Saltillo, Coahuila.
Teléfono: (844)6 98 10 92 Ext. 7275
Horario de Atención: 8:00 - 13:00 horas

REGIÓN NORTE
Av. 16 de Septiembre 228 Altos, Edificio de Seguridad Pública, CP 26010, Piedras Negras, Coahuila
Teléfono: 01 (878)782 21 59
Horario de Atención: 8:00 - 13:00 horas

Esta ventanilla solo funge como oficina receptora, por lo que se recibe la solicitud solo para efecto de ser turnado a la ventanilla de la Coordinación Regional Sureste de la Secretaría de Medio Ambiente en Saltillo, Coahuila, donde se le dará atención al tramite para su resolución.

Fundamento Jurídico: Articulo 42 párrafo segundo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y articulo 51 párrafo segundo de la Ley de Procedimiento Administrativo para el Estado de Coahuila de Zaragoza publicado en el Periódico Oficial el 17 de agosto del 2007.

V.  Requisitos

1. Formato de solicitud debidamente requisitado f SEMARNAT-08-036 (original y copia para acuse).
Fundamento Jurídico: Artículo Primero, Número 6. Acuerdo por el que se dan a conocer los formatos e instructivos de los tramites que aplica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en materia de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 24 de septiembre de 2012.

2. Copia de los documentos que acrediten la personalidad del solicitante (copia de la identificación oficial para personas físicas, las cuales pueden ser credencial de elector o cédula profesional o pasaporte, o el acta constitutiva en caso de personas morales) tratándose de solicitudes presentadas por terceras personas se debe anexar copia del instrumento por el que se acredite su representación legal.
Fundamento Jurídico: Artículo 12, párrafo segundo, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

3. Comprobante de pago de derechos se deberá presentar en original y copia, por el aprovechamiento no extractivo de tortugas terrestres, dulceacuícolas y marinas y de la vida silvestre en general, originado por el desarrollo de las actividades de observación en centros para la protección y conservación de las tortugas propiedad de la Nación y en los centros para la conservación e investigación de la vida silvestre.
Fundamento Jurídico: Artículo 238 C, Fracciones I y II de la Ley Federal de Derechos (última reforma), publicada en el DOF el 30 de diciembre de 2013.

4. Plan de manejo de conformidad a lo dispuesto en el artículo 132 del Reglamento de Ley General de Vida Silvestre.
Fundamento Jurídico: Artículo 132, primer párrafo, Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2006.

VI. Vigencia

No existe vigencia establecida, depende de la especie con la que se realizaran las actividades de aprovechamiento no extractivo, es por temporada.

VII. Criterios de resolución del trámite
1. Cumplimiento de la totalidad de los requisitos.
2. Que la realización de aprovechamiento no extractivo garanticen el bienestar de los ejemplares de especies silvestres, la continuidad de sus poblaciones y la conservación de sus hábitats.
3. En caso de manglares sólo se autoriza para su protección.
4. Tratándose de predios de propiedad federal, se otorgará la autorización para desarrollar el aprovechamiento sustentable.
5. Se considerarán los beneficios que pudieran reportar a las comunidades locales.
6. Se considera la zonificación y capacidad de uso determinadas por la Secretaría, para el caso de los aprovechamientos no extractivos de actividades económicas.
7. No se otorgará la autorización si el aprovechamiento pudiera tener consecuencias negativas sobre las respectivas poblaciones, el desarrollo de los eventos biológicos, las demás especies que ahí se distribuyan y los hábitats, en su caso se dejan sin efecto cuando se generen tales circunstancias.
8. Se tomará en cuenta la relevancia del evento biológico, considerada como el momento del periodo de vida de un ejemplar en el que realiza actividades tendientes a su sobrevivencia o reproducción, que puedan verse afectadas si se alteran las condiciones del entorno en el que tiene lugar, el tamaño de la población, la frecuencia, los posibles efectos sobre el ciclo biológico de los ejemplares objeto del aprovechamiento no extractivo.
9. Los interesados en obtener una autorización de aprovechamiento no extractivo relacionada con tortuga marina, deberán dar cumplimiento a lo que marca la Norma Oficial Mexicana que establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de tortuga marina en su hábitat de anidamiento.
10. Esta autorización será otorgada acatando a las Normas Oficiales Mexicanas o Normas Mexicanas que se expidan en la materia.
11. El contenido del Plan de Manejo correspondiente que presenten los particulares será lo que resulte aplicable a lo previsto en el Artículo 40 de la Ley General de Vida Silvestre.
12. Los interesados en obtener una autorización de aprovechamiento no extractivo relacionada con la observación de ballenas, deberá presentar aparte de lo requerido en el trámite, copia del certificado de seguridad marítima que esté vigente durante la temporada solicitada para obtener los datos de nombre de la embarcación, número de matrícula, tamaño de la embarcación y la documentación de constancia de cursos de capacitación para evitar causar efectos negativos en las ballenas y su hábitat al momento de realizar la actividad de observación de ballena. (Numerales 4.3, Inciso F) y 4.8 de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas relativa a su protección y la conservación de su hábitat).

VIII. Información adicional.

1.- Las autorizaciones de aprovechamiento no extractivo que otorgue la Secretaría, incluirá información relativa especies y áreas de aprovechamiento, zonificación y condicionantes, especificaciones para sustentabilidad en la realización de las actividades, duración de la temporada por área de aprovechamiento no extractivo, capacidad de carga para la actividad, tiempos para la realización de actividades, los medios de transporte para realizar la actividad deberán de contar con la autorización vigente por parte de la autoridad correspondiente, los distintivos a utilizar por áreas y demás necesarias para evitar efectos negativos sobre la vida silvestre, según lo dispone el artículo 134 del Reglamento de la Ley General de Vida Silvestre.

2.- Los datos personales recabados para la atención de su trámite serán protegidos y serán incorporados y tratados en el Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con fundamento en el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y 4°, fracción II, inciso a) del Acuerdo por el que se crea y establecen las bases de funcionamiento del Sistema Nacional de Trámites de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de junio de 2005. Lo anterior se informa en cumplimiento del Decimoséptimo de los Lineamientos de Protección de Datos Personales, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2005.

3.- El particular puede especificar en su solicitud si desea que las notificaciones referentes a su trámite le sean hechas mediante correo electrónico (en su caso deberá incluir su correo), mediante correo certificado con acuse de recibo (deberá incluir el porte pagado) o de forma personal (Artículo 167 BIS de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y Artículo 35 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo).

4.- Los promoventes con capacidad de ejercicio podrán actuar por sí o por medio de representante o apoderado. La representación de las personas físicas o morales ante la Administración Pública Federal para formular solicitudes, participar en el procedimiento administrativo, interponer recursos, desistirse y renunciar a derechos, deberá acreditarse mediante instrumento público, y en el caso de personas físicas, también mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las propias autoridades o fedatario público, o declaración en comparecencia personal del interesado. Sin perjuicio de lo anterior, el interesado o su representante legal mediante escrito firmado podrá autorizar a la persona o personas que estime pertinente para oír y recibir notificaciones, realizar trámites, gestiones y comparecencias que fueren necesarios para la tramitación de tal procedimiento, incluyendo la interposición de recursos administrativos.

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Enero, 2017