Introducción

 

     
  Introducción  
     
 

Históricamente, la expansión humana ha enfrentado directamente a la vida silvestre, lo que ha puesto en peligro a muchas especies y sus hábitat naturales. Analizando esta circunstancia, se aprecian dos enfoques que en principio se identifican como antagónicas por excelencia, por un lado el desarrollo socioeconómico y por otro la permanencia del medio ambiente natural, en donde el cuestionamiento por décadas ha sido cómo permitir el desarrollo de una sin destruir a la otra.

De tal controversia surge el esquema de la sustentabilidad, el cual asume como principio que dichas esferas no son necesariamente contrarias y que ambas requieren estar interrelacionadas para garantizar su permanencia. Por un lado, la sociedad humana ha sido principio y evolución de esta diversidad biológica y, por otro, la vida silvestre necesita del esfuerzo humano para subsistir.

El aprovechamiento sustentable de los recursos naturales ha resultado ser una estrategia de conservación muy eficiente y el rehabilitar el hábitat es precondición para recuperar las poblaciones de especies de interés cinegético, incidiendo de manera positiva sobre otras poblaciones de vida silvestre de nuestro estado, ofreciendo oportunidades evidentes para distintos sectores económicos, comunidades rurales, propietarios y organizaciones sociales.

Conservar la vida silvestre y la biodiversidad en general, no puede ser, como todo el mundo sabe, un propósito caprichoso y ajeno a una racionalidad practicable. Las voluntades y los recursos necesarios para la conservación pueden fluir desde el ámbito privado o desde el sector público, sólo cuando hay información compartida, cuando hay beneficios identificables para los actores involucrados o cuando hay una fuerza de opinión suficientemente densa y amplia que otorga valores patrimoniales o existenciales a los elementos más conspicuos del maravilloso acervo natural mexicano.

De ahí la necesidad de desarrollar estrategias que permitan incrementar el conocimiento y uso de los recursos naturales con los que actualmente contamos, mediante la implementación de programas y proyectos a corto y mediano plazos, con lo que se espera lograr su conservación y aprovechamiento.

 

Antecedentes

El proceso de descentralización del sector medio ambiente tiene como objetivos principales: acercar la toma de decisiones al lugar donde se originan los problemas y oportunidades; incrementar la capacidad administrativa y política de gobiernos locales; propiciar una participación más amplia y corresponsable de los tres órdenes de gobierno; y promover la aplicación del principio de subsidiaridad, que implica que el orden de gobierno más capacitado sea el responsable de prestar los servicios.

Se firmó el Convenio Marco de Coordinación para el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales del Estado de Coahuila, necesario para la descentralización de la gestión ambiental, entre el ejecutivo federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, representado por su titular y el Gobierno del Estado de Coahuila, representado por su Gobernador. Este documento señala en su cláusula sexta que las partes acuerdan que para la Asunción de funciones por parte del Estado de las materias objeto de descentralización, celebrarán los convenios específicos necesarios.

Con fecha 20 de Septiembre de 2006 se firmó el Convenio Específico para la Asunción de Funciones en materia de Vida Silvestre que celebró el Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el Ejecutivo del Estado de Coahuila en el cuál se establecen los trámites descentralizados y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de Septiembre de 2007.

 

Objetivo General

Conservar la biodiversidad del estado, aprovechando las oportunidades de diversificación productiva para el beneficio socioeconómico de Coahuila y lograr una gestión eficiente y de calidad en materia de servicios relacionados con la vida silvestre.


¿Quienes somos?

Somos un equipo de trabajo comprometido con el logro de los objetivos de cada uno de los proyectos que se desarrollan en la subdirección de Vida Silvestre.

 

Daniel F. González Guajardo
Subdirector de Vida Silvestre
Ing. Agrónomo Zootecnista
Email: daniel.gonzalez@sema.gob.mx

Georgina Muñoz Cabrera
Coordinadora de Jefes de Proyecto
Ing. Agrónomo Forestal
Email: georgina.munoz@sema.gob.mx

Reynaldo V. Sánchez Cisneros
Jefe de Proyecto
Ing. Agrónomo Forestal
Email: reynaldo.sanchez@sema.gob.mx

Braulio de la Cruz López
Jefe de Proyecto
Lic. Economía Agrícola
Email: braulio.delacruz@sema.gob.mx

Edgar Bernardo Reyes Mendoza
Coordinador Regional Sureste
Lic. Relaciones Públicas
Email: edgar.reyes@sema.gob.mx

Salvador Lara Cervantes
Jefe de Proyecto
Ing. Civil
Email: salvador.lara@sema.gob.mx

 
     
     
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Mayo, 2013