Manejo de Oso Negro

 

     
  Manejo de Oso Negro  
     
 

El oso negro especie emblemática del estado, por ser un carnívoro mayor juega un papel clave en mantener la estructura y funcionamiento de los ecosistemas que habita, el oso negro representa un símbolo para el estado de Coahuila.

Así mismo, por su posición al final de las cadenas alimenticias, el oso negro tiende a un mayor contacto directo e indirecto con el hombre y sus actividades productivas.

Estos contactos pueden convertirse en conflictos con la gente cuando se habitúan a la presencia de gente o al ser alimentados con o sin intención por el hombre, esta especie se encuentra considerado en protección especial en la serranía del burro y en peligro de extinción por las leyes Mexicanas (NOM-059-SEMARNAT-2001), y como especie prioritaria dentro del Programa de Conservación de Especies en Riesgo (PROCER) de la CONANP.

 

Objetivo
Implementar un plan para manejar los conflictos con oso negro en el estado de Coahuila, basado en el conocimiento actual de la especie, las técnicas utilizadas con éxito en otras regiones, y la ayuda de especialistas en el tema.

 

Meta
Un plan para manejar los conflictos con oso negro en el estado de Coahuila, basado en el conocimiento actual de la especie.

 

¿Qué hemos hecho?
Hemos atendido los reportes de avistamiento de oso negro en todo el estado, los cuales han sido capturados y en su caso traslocados en otras áreas.

 
     
 
Capturas y translocaciones de Oso negro en 2012
 
     
 
Localidad Municipio Hembra Cría Macho Total
Nueva Rosita
Sabinas
2
5
1
8
Castaños
Castaños
1
1
Palaú
Múzquiz
2
2
Ejido Tepeyac
Jiménez
1
Saca de Bucareli
San Buenaventura
   
1
1
Zaragoza
Zaragoza
1
1
El Nogal
Múzquiz
1
1
Presa de la Amistad
Acuña
   
1
1
Ejido Huizachal
Nadadores
 
1
1
Frontera
Frontera
 
1
1
Sabinas
Sabinas
 
1
1
Carneros
Saltillo
 
1
1
Guadalupe Victoria
San Buenaventura
   
1
1
Ejido Cristales
Acuña
 
1
   
Total
3
7
12
22
 
     
  Liberación de Oso 2012  
   
 

 

Área responsable:
Subsecretaría Recursos Naturales
Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre
Mayo, 2013